Jueves, 22 de agosto de 2019

Carlos Báez: “Hay que evitar la discriminación, un adicto no es un delincuente, sino una persona enferma”




El doctor Carlos Báez, subsecretario de Prevención de Adicciones de la provincia, destacó la importancia de la encuesta que está en marcha en Misiones para relevar datos acerca de adicciones y consumos problemáticos, a partir de un convenio que firmaron el Instituto Provincial de Estadística y Censos y el Ministerio de Salud Pública. Habló de reforzar la prevención y recalcó que  “hay que evitar la discriminación, un adicto no es un delincuente, sino una persona enferma”.

“La internación no es solución al problema. Sino apenas una etapa. La persona tiene que tomar la decisión de dejar de consumir. Si el entorno no lo ayuda a sostenerse, va a tener una recaída”, completó en una entrevista con el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes, de 10 a 12 por la 92.9.

Báez elogió el hecho de que el gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad, haya decidido “que afrontar las adicciones sea una política de estado”.

“Los últimos datos eran en 2016, una encuesta hecha por el Sedronar, a la población escolar. Pero nosotros estamos haciendo una encuesta de hogares, algo que nunca se había hecho en Misiones. No sólo pensamos hacer una radiografía del adicto, porque hay un grupo de personas que sin ser adictas tienen un consumo problemático. Es la puerta de entrada a las adicciones. Y esto está enmarcado en un entorno. Vamos a buscar este entorno, justamente”, ahondó. 

“Es un tema sensible para la sociedad y para los hogares donde entramos. No se pregunta sólo por las sustancias, sino también por las conductas adictivas. Aquí entra la alimentación, por ejemplo, y el uso de la tecnología”, explicó.

Báez indicó que “la Provincia viene trabajando hace rato en prevención. Antes era alcohol y cigarrillos, luego se sumaron nuevas sustancias. Pero necesitamos ser más eficientes a la hora de transmitir los conocimientos, recabar la información, volver a controlar y regresar al terreno para ver cómo corregimos determinadas acciones”.

Detalló que desde la Subsecretaría vienen “trabajando mucho en el ámbito educativo, NENI, primarias y secundarias. Pero creemos que tenemos que hacer algo más por el entorno social. Pensamos diseñar centros asistenciales en toda la provincia”.

“Hace un año pusimos en marcha la idea de red de abordaje de las adicciones. Nos juntamos todos los que trabajamos en el tema. La primera que tiene forma es la que se creó en Posadas. Nos sentamos todos los actores y buscamos soluciones. Hay también en Apóstoles, Oberá, Eldorado e Iguazú”, remarcó.
Finalmente habló del monoclínico Manantial: “Fue tomando diversas formas a lo largo del tiempo. Tiene un centro de desintoxicación. Allí ayudamos al paciente a que pase el tiempo de abstinencia. Terminado eso, vuelve a su entorno con la medicación correspondiente. Allí hay trabajadores sociales, psicólogos, médicos.  También funciona un Centro de Día para que los pacientes hagan actividades. Hay 12 camas, con lo que queda claro que no da abasto”.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio