Martes, 27 de agosto de 2019

Mauricio Maidana: "El gran desafío es que los chicos con discapacidad se escolaricen en escuelas comunes"




El presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, encargado de administrar el sistema educativo y garantizar la escolaridad de todos los niveles, inicial, primario y secundario, superior y las modalidades especiales y de adultos, destacó que se avanzó mucho y “en estos tres años logramos, prácticamente, la escolarización de todos los niños de 4 años". 

"En la Argentina, las salas de 4 y 5 son obligatorias. Con respecto a la segunda, ya teníamos una inclusión del 100%. Pero en sala de 4 la obligatoriedad es más reciente. Cuando empezamos en 2016 teníamos el 75% de chicos de esa edad escolarizados, hoy estamos cerca del 98%. Nos falta muy poquito para poder decir que en Misiones todos los chicos de 4 años están en la escuela", indicó en una entrevista con el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes, de 10 a 12 por la 92.9.

"Donde hay estudiantes hay que poner un docente y designar un cargo. Los logramos a partir de un proceso constante de ordenamiento educativo del sistema educativo", agregó en relación a otro tema que le ha insumido una intensa tarea: organizar el plantel de educadores para una mejor distribución en los establecimientos de la provincia.

Maidana explicó que "los recursos humanos que faltan en algunos lugares, están dentro el sistema; hay que redistribuirlos, hay que reorganizarlos, de modo tal que cada docente pueda estar a cargo de un grupo de alumno. Eso lo hicimos en estos tres años y medio. Reorganizamos un poco las plantas funcionales de las escuelas".

Respecto a la escuela primaria en comunidades mbya guaraní, resumió el funcionario que avanzaron mucho. “Nuestras comunidades mbya tienen una característica general que es la migración permanente. Se mueven mucho y también se dividen las aldeas y surgen nuevas comunidades. Y cada comunidad que aparece requiere también de nuestro servicio. Estos chicos tienen que estar escolarizados, tienen el mismo derecho a la educación que cualquier. Y está en nosotros garantizar ese derecho”, aseguró el funcionario.

"Hemos garantizados el servicio educativo en más de 30 comunidades que no tenían escuelas, que no tenían sus maestros. Eso también fue un logro importante", destacó.

El presidente del CGE mencionó cuál es el desafío que están encarando: "Ahora estamos trabajando mucho la integración de chicos con discapacidad en las escuelas comunes. Ese es el gran desafío en tiempos que se viene, los nuevos cambios de paradigmas. Que los chicos con discapacidad se escolaricen en escuelas comunes. Creemos que es momento de que se los empiece a integrar de otra manera. Es un cambio de mentalidad, un cambio cultural. Para eso las escuelas comunes tienen que generar las condiciones para que los chicos con discapacidad se vinculen y se integren”, reflexionó.

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