Jueves, 05 de septiembre de 2019

"El Yogurito Misionero sigue abarcando cada vez a más estudiantes: ya alcanza a 4.640 chicos"


 

El Yogurito Misionero es un programa que acompaña el desarrollo nutricional de los niños de la cuenca lechera de Misiones, con presupuesto del Ministerio del Agro y la Producción, administrado por la Fundación Asuntos Agrarios. 

Este yogurt con probiótico llega a más de 4.640 chicos en edad escolar,  de las localidades de Alba Posse,  25 de Mayo,  Aurora y El Soberbio.

 El responsable del programa, el doctor José Luis Wroble expresó en una entrevista con el programa MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes  a viernes de 10 a 12 por la 92.9, su alegría y satisfacción por estos cinco años y medio de vigencia del plan y por el aporte de valor nutricional a miles de chicos de nuestra provincia. Además se mostró agradecido  por  el acompañamiento del gobierno provincial por la continuidad de este programa.

“En sus inicios  fue difícil poner en marcha este plan, porque había que hacer conocer este proyecto a las autoridades y articular con las intendencias y las  cooperativas, en particular la CAUL, que es donde se produce el yogurt”, recordó.

Destacó que en el programa trabajan técnicos e ingenieros en alimentos, nutricionistas y médicos. “Es un trabajo en conjunto,  multidisciplinario”, explicó Wrobel.

“El Yogurito Misionero empezó con la escuela 218, de Colonia Aurora, con 210 niños, como una prueba piloto. En esa localidad se trabajó un semestre con control de peso y talla y, la llegada de este alimento que es un yogurt que no se comercializa,  es una producción pura y exclusivamente para las escuelas. Este programa es subsidiado por el Estado provincial y, cuenta con el acompañamiento del gobernador actual, Hugo Passalacqua, y del del vice y  gobernador electo Oscar Herrera Ahuad; quienes están muy comprometidos con la causa”, apuntó el médico.

El doctor reiteró que “es un programa donde se ven las realidades de los niños, especialmente cuando toman el yogurt y sus caritas reflejan satisfacción; como así también  los docentes y directores están muy agradecidos y comprometidos con el programa”.

“Este alimento se les brinda a los alumnos tres veces por semana. Es un yogurt que contiene probiótico, no suplanta a la copa de leche, sino que la complementa. Y sumado a esto, el control obligatorio que se hace a los niños, denotando que no hay desnutrición,  y eso es importante para nosotros”.

Detalló además que “para llegar con el aporte nutricional a las escuelas hubo un proceso importante, porque el yogurt llega a los nenes de las salitas de 3, 4 y 5 y a toda la primaria, de primero a séptimo grado; ayudando muchísimo nuestros niños del agro misionero”.