Jueves, 12 de septiembre de 2019

Marcelo Strasser en MAS Info: “El posadeño se ha apropiado de esa herramienta que es el Presupuesto Participativo”

Marcelo Strasser, coordinador del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Posadas, pasó por MAS Info en la Mañana, programa radial que se emite de lunes a viernes de 10 a 12 por la 92.9, y detalló cómo funciona esa herramienta de participación ciudadana y la manera en la que los vecinos empezaron a apropiarse de ella.

“Es un proceso,  una herramienta que se necesita avanzar y que necesita consolidarse”, indicó el funcionario.

“Creemos que la gente conoce el Presupuesto Participativo y que se apropió, supo cómo orientar su idea de proyecto y asociarse con otro vecino, con otros barrios, para poder hacer una propuesta común y para ser más fuerte en épocas de elecciones”, destacó.

“A lo largo de las 4 ediciones ya se hicieron más de 241 reuniones barriales,  para ir definiendo que obras quiere el vecino en su barrio. Es un proceso importante, porque ya cambio esa metodología de que si conozco a alguien que conozca al intendente, puede salir mi proyecto; hoy si te organizas y tus vecinos te acompañan, lo podés lograr”, indicó.

Según Strasser, “cuando uno dice es política de Estado, aclaro que es entendiendo a esa política de Estado como algo que va más allá de los gobiernos. Esto es la prestación de una herramienta de un gobierno, pero que la ha tomado la sociedad  como algo propio. Eso sí,  si es una política de Estado tienen que ser sostenida en el tiempo, todo tiene que ver cómo se diagrame dentro de la sociedad”.

“En las primeras ediciones lo que solía pasar era que los vecinos iban con sus proyectos chiquitos, particulares, donde lo presentaban un grupo chiquito de cinco o diez vecinos, queriendo algo y por ahí aparecía otro del mismo barrio que estaban pensando otra cosa y les costaba juntarse para pensar algo en común, y para pensar en el bienestar de todos”,  reconoció.

¿Cuántas obras llevan concretadas?
En todas las ediciones se votaron y ganaron 62 proyectos. Tenemos obras en ejecución. Hay dos que están en vía de resolución y las otras 60 están terminadas casi en un 90% y en el transcurso de este mes están por hacerse algunas entregas. Se están terminando también algunas de 2018 y 2017, que son un poquito más complejas y por eso se retrasaron un poco por la coyuntura nacional.

¿Qué es lo que más pide la gente?
Aproximadamente el 80 por ciento de los proyectos giran en función de la obra pública, cercana a la construcción de los salones de usos múltiples, el arreglo o refacción a nuevo de una plaza del barrio, instalación de iluminaria. El otro 18 % son proyectos que van de la mano del desarrollo comunitario; como por ejemple fortalecimiento de clubes de adultos mayores, compra de algún equipamiento, jardín maternal con extensión horarias para madres que dejan a sus chicos puedan hacer sus estudios y fortalecimiento de murgas, playones deportivos.

¿Cómo es el proceso del Presupuesto Participativo?
Empezamos en el mes de marzo. Esto lleva una preparación  previa que se trabaja en los meses anteriores  para ver los lugares, volver a invitar a los que participaron en ediciones pasadas. Comenzamos con una asamblea, de las cuales se dividen en dos etapas. Una primera donde vamos a la delegación y se trabaja la idea del vecino;  con el equipo técnico le damos contenido y termina en una idea de proyecto. Una vez que termina esa idea es plasmada en un formulario presupuesto. Este año, se dio en el mes de junio hacer el análisis técnico.

Durante las cuatro ediciones del Presupuesto Participativo se desarrollaron 241 asambleas, se votaron 659 proyectos, han votado cerca de 21600 posadeños, se han invertido más de 90 millones de pesos de los recursos del municipio para la concreción de los proyectos. Y se han construido 12 salones de usos múltiples, 14 playones deportivos, 13 plazas y en el barrio A4, alrededor de 100 niñas y niños concurren todas las tardes al Jardín Maternal “Rayito de Luz” para que sus madres y padres puedan trabajar, capacitarse en oficios o finalizar sus estudios.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio