Martes, 17 de septiembre de 2019

Marta Ferreira pidió avanza hacia "una agricultura inteligente" para alcanzar la Soberanía Alimentaria




Hace unos días se realizó con éxito en Posadas la edición joven de la Plaza de la Soberanía Alimentaria. “En una provincia  que se destaca a nivel nacional por tener la mayor cantidad de jóvenes del país nos parecía que no podíamos desaprovechar esto para mostrar a los misioneros. La provincia tiene muchísimos jóvenes que siguen quedando en espacios rurales o peri-urbanos. No todos se fueron de la chacra sino que muchos se siguen quedando y apostando a la producción de alimentos”, expresó al respecto la ministra de Agricultura Familiar de la provincia, Marta Ferreira, en una entrevista con el programa MAS Info en la Mañana, que se emite por la 92.9 de Posadas.

A esta apuesta a los jóvenes se suma el convenio con los alumnos de la carreara de Teología del Instituto Antonio Ruiz de Montoya que, a partir de unas capacitaciones, que se llevaron adelante en el Vivero Municipal de Posadas con los docentes de la institución,  ofrecieron un predio dentro del Campus para comenzar a trabajar en la propuesta de tener su propia huerta y poder contar con una experiencia demostrativa.

Ferreira comentó “que para el instituto es muy importante sacarle al alumno, al estudiante, del aula y que se pueda vincular a las prácticas, al trabajo con el suelo, con la tierra. Trasladar la teoría con la práctica es fundamental. La verdad que están muy entusiasmados y creemos que esto también se va a ir dando en otras carreras. Estamos logrando que más instituciones se involucren”.

“Esto nos llevó a pensar a nosotros en producir nuestros propios alimentos; en que tenemos que alimentarnos mejor e ir por la soberanía alimentaria. Y esto lo vamos a lograr únicamente con el compromiso de todos los actores integrantes de esta sociedad”, agregó.

Desde la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar se trabajó también en la tecnificación de la chacra. “Hemos entregado motocultivadores,  en El Soberbio, Ruiz de Montoya y Gobernador Roca. Vamos tratando de darle al municipio para que tenga para administrar la herramienta para el agricultor que lo solicite. La verdad que nuestros agricultores, los que hicieron esta experiencia con esta herramienta, están muy contentos, porque es una muy buena herramienta que les permite hacer el trabajo rápido y optimiza el tiempo”, explicó la funcionaria.

Y agregó  que “tenemos que tecnificar cada vez más la chacra, humanizar el trabajo y darles las herramientas modernas para que puedan hacer mejores trabajos o producir más y tener más salud”.

“En estos días estuvimos reunidos con una empresa que desarrollan tecnología, para ver cómo podemos ir por los sensores de humedad y vamos por las herramientas que permitan la apertura de los invernáculos; cómo podemos lograr la calefacción de los viveros  para que los plantines se desarrollen correctamente. Esto es un sueño, pero lo vamos a lograr”, sostuvo la ministra.

“Caminar hacia la agricultura inteligente, lograr que los jóvenes vean esto, se puedan quedar en la chacra; producir con tecnología nueva”. Así sintetizó el objetivo trazado.

Respecto al concepto de Soberanía Alimentaria que es, cada vez más usada por los misioneros, tanto en escuelas como en instituciones, la ministra expresó que “siento que Carlos Rovira, allá por 2003 no se equivocó cuando hablaba del autoabastecimiento de pequeño agricultores. Que los misioneros tenemos que lograr producir lo que consumimos”.

Y finalizó: “Nuestro objetivo es que todos aportemos nuestro granito de arena, que produzcamos algo de los que podemos producir, así solamente vamos a lograr el autoabastecimiento”.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA