Domingo, 22 de septiembre de 2019

Semana del Farmacéutico: jornada sobre el uso responsable de antibióticos en la Legislatura provincial




Del 22 al 29 de septiembre se realiza la Semana del Farmacéutico, evento impulsado por el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones. 
La semana, que se hará en el marco del Día Mundial del Farmacéutico (25 de septiembre), que este año se lleva a cabo bajo el lema: “Medicamentos seguros y eficaces para todos”, tiene como objetivo concientizar sobre algunos temas relevantes para la salud como así también generar espacios de encuentro para los empresarios, profesionales y estudiantes del rubro. 

En ese marco, el lunes 23 se realizará la Jornada Uso responsable de Antimicrobianos Acciones para Combatir la Resistencia Antimicrobiana (RAM), en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, sita en Constituyentes Provinciales 1925 de Posadas, de 14 a 19.

La jornada del lunes está destinada a farmacéuticos, médicos, odontólogos, veterinarios, bioquímicos, enfermeros. 

El evento está organizado en conjunto por el Colegio de Farmacéuticos de Misiones, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, la Sociedad Argentina de Infectología y FEFARA.

Se emitirá una “Declaración de Uso Responsable de los Antimicrobianos y el Control de la Resistencia Antimicrobiana”, con los siguientes objetivos: 

- Promoción del Consumo Responsable de Antimicrobianos

- Regulación y Fiscalización de la Comercialización de Antimicrobianos

- Vigilancia, Detección Precoz, Caracterización y Control de las Infecciones Intrahospitalarias 

- Vigilancia del Uso de Antimicrobianos

- Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana 

La declaración estará rubricada representantes de la Cámara de Representantes de Misiones, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, el Instituto de Precisión Social de la Provincia, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), FEFARA, los Colegios Profesionales de Farmacéuticos, Bioquímicos, Enfermeros, Médicos y Veterinarios, representados por los presidentes correspondientes. 

Programa

14 horas: Acto Inaugural a cargo de autoridades – Firma de Declaración de compromiso institucional para promover el uso responsable de los antimicrobianos y el control de la RAM

14.30: El problema de la RAM en el mundo y en Argentina – Dr. Lautaro de Vedia (SADI)

15.15: Estrategias para combatir la RAM Dra. Liliana Clara (SADI)

16: Acciones integradas – Mariana Amadeo –ANMAT Federal

Plan de Acciones estratégicas frente a la Resistencia antimicrobiana – Dra Norma Belixán – Asesora en Materia Regulatoria ANMAT
16.45: Situación en Misiones 

“Experiencia en la aplicación del Programa PROA: Importancia del trabajo en equipo” Dra. Villamandos, Silvina 

“La profilaxis como estrategia de uso racional de antibióticos, experiencia local” Dr. Villaba Apestegui, Pedro

 “Bacteriemias en el HEARM, características y diferencias entre Clínica Médica y la Unidad de Cuidados Intensivos”, Microb. Javier de Lima
 “Validación de la prescripción” Farm. Podkowa, Gabriel 

“Estrategias implementadas por el servicio de Farmacia para el uso adecuado de ATB” Farm. Ballestero, Mariana

18.15: RAM, Medicina Veterinaria: un actor indispensable – Pablo Jorge Castillo – Médico Veterinario 

18.45: Plan de Acción de FEFARA ante la RAM

19.15: Cierre y conclusiones

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio