Domingo, 29 de septiembre de 2019

"Tenemos que vivir con la población y no de la población", instó el presidente de la FEFARA en la EXPOFARMI 2019

En el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas se desarrolló el sábado, entre las 8.30 y las 19, la EXPOFARMI 2019, en el marco de la Semana del Farmacéutico. Fue un evento que reunió a droguerías, distribuidoras, laboratorios y farmacias con un claro objetivo: buscar la manera de mejorar la rentabilidad de los negocios del rubro.



La sala Eva Perón se vio colmada de stands. Pero no sólo eso, hubo charlas y capacitaciones que abarcaron distintas temáticas, destinadas a los actores del sector. Tampoco faltaron los sorteos, como el de distintos productos obsequiados por los expositores y por firmas que acompañaron la muestra, sino hasta de una motocicleta. 

La Expo tuvo participantes de toda la provincia. Y además de profesionales de otros distritos, como el presidente de la Federación Farmacéutica Argentina, Manuel Agotegaray, quien compartió su visión del evento y de la actualidad del rubro. “La verdad que hago un balance positivo de las actividades que han llevado a cabo los colegas misioneros a través del Colegio. Uno ve reconfortado para la profesión la contención y la respuesta que la gente necesita y es una obligación para nosotros estar a la altura de las circunstancias. Debemos acompañar y contener a la población no sólo con las campañas que se han encarado, sino en el día a día en el mostrador de la farmacia”, remarcó en cuanto al trabajo hecho por el Colegio de Farmacéuticos de Misiones.


Reconoció que “es una situación delicada, donde se pone en juego la solidaridad que cada sector tiene para no tratar de sacar ventajas en este momento. Los que estamos muy cerca de lo que son los medicamentos debemos aportar responsabilidad a la población”. 

“Uno está expectante de los cambios políticos que puedan venir. Con este gobierno se dio una de las mayores regulaciones de los últimos 30 años en el tema medicamentos, como fue el convenio con PAMI,  eso cambió cosas en el mercado. Es un futuro que se ve con mucha incertidumbre, pero estamos acostumbrados porque nosotros sabemos que tenemos que vivir con la población y no de la población”, consideró.



“En los Colegios representamos a una red de farmacias, que en muchos casos son pequeñas y medianas, unipersonales a veces o con uno o dos empleados. En ese sentido, se ha puesto muy difícil la sustentabilidad para mantener abiertos esos locales”, explicó Agotegaray. 

“Necesitamos una regulación, una ley de protección de la farmacia chica y mediana, para poder servirle a la gente cuando las cadenas grandes invaden el sector y simplemente hacen un negocio del medicamento, y no retribuyen con nada a la población”, opinó.




Finalmente, destacó que “esta EXPOFARMI que resalta lo misionero me parece fundamental, que los recursos del sector se queden en la provincia. Eso para estos momentos tiene un valor muy, muy bueno”.

En la apertura de la Expo estuvo, además de las autoridades del Colegio, el presidente del IPS y Vicegobernador electo de Misiones, Carlos Arce.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio