Domingo, 29 de septiembre de 2019

Griselda Núñez, una mujer valiente: "Tuve cáncer de mama y desde Ala Rosas quiero ser el sostén de todas las chicas que pasan lo mismo"



Griselda Núñez es una mujer valiente, de eso no quedan dudas. Hace 7 años decidió convertir el dolor que le generó tener cáncer de mama en servicio. Pese a lo traumático del momento, tuvo la claridad de mirar hacia adelante y de tender una mano a quienes atravesaban una situación similar. El jueves, contó su historia en la Legislatura provincial durante el lanzamiento de la campaña “Tómatelo a pecho”, que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. Se desarrollará del 14 al 19 de octubre, hasta el momento, en 870 farmacias de nueve provincias argentinas, 66 solo en Misiones, pero en los próximos días podrían adherirse más.

“Yo soy una resiliente del cáncer de mama. Siempre les digo a las chicas cuando empiezan esto, mírenme a mí”, afirmó Griselda, vecina de Puerto Esperanza. La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas.

“Cuando me detectaron la enfermedad me encontré muy sola. Hace 7 años. Hoy está todo como mucho más fácil. Primero me encerré 15 días en mi casa. Pero un día me levanté y me dije que tenía que convertir este dolor tan grande en servicio. Empecé a pensar y a pensar qué podía hacer. La gente tenía que saber qué es lo que puede pasar con el cáncer. A veces somos ignorantes en el tema”, recordó, muy emocionada.

Contó que empezó “a repartir unas cintitas rosa en los semáforos de Esperanza. Paraba los autos con mi hija y con mi amiga Patricia. Explicábamos qué era la enfermedad y les colocábamos las cintas. Hice un folleto casero y también lo repartí. Así nació Alas Rosas”, una fundación muy conocida en la Zona Norte de Misiones.

“Fue un trabajo muy duro para nosotros, desde abajo. Al año siguiente, ya me había hecho la quimio, y estaba mejor. Entonces decidí hacer algo más grande. Convoqué a mis amigas incondicionales y empezamos a tirar. Hice una tarjetita invitando a las mujeres para que se acercaran. La idea era sostener a las mujeres que atravesaban esto. Yo quería ser el sostén de todas”, agregó. 

“Pensé ‘por qué no hacer un lazo gigante humano’. Y lo hicimos. Estas chicas que están hoy acá están tan locas como yo, son 17 valientes que me dan un acompañamiento incondicional. Hicimos charlas, con la colaboración de profesionales. En Wanda, Esperanza y Libertad somos el apoyo de quienes pasan por esta enfermedad”, remató.

El lanzamiento oficial de la  campaña fue en el Salón de las Dos Constituciones y estuvo a cargo de la farmacéutica y legisladora Natalia Rodríguez; del presidente de la FEFARA, Manuel Agotegaray; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Patricio Schiavo.
“Me parecen que hay dos caminos que se juntan hoy. El de la prevención, por un lado, y el trabajo nuestro como farmacéuticos. Esto va a ser inconmensurable en cuanto a impacto”, expresó la diputada Rodríguez. 

“Es muy emocionante estar acá en esta mesa, compartiendo con colegas y con Manuel, que apoyó de manera irrestricta la iniciativa. Tenemos un gran equipo de trabajo, un departamento de responsabilidad social institucional, que en menos de una hora contábamos con una campaña armada desde la FEFARA”, agradeció.

Dijo que “en Misiones hay herramientas para hacer las mamografías, con un mamotest intinerante y otros cuatro en la provincia. Y 7 con revelado digital, también distribuidos en distintas localidades”.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio