Martes, 08 de octubre de 2019

“El Centro de Acopio de envases de agroquímicos es un plan ambicioso”, afirmó René Ubieta, presidente de la CoTTaProM



La Comisión Técnica del Tabaco de Misiones es una entidad que nuclea a organismos de sector tabacaleros de toda la provincia de Misiones y lleva muchos años ejecutando  varias líneas de trabajos a campo con el fin de mejorar esta actividad productiva. El ingeniero René Urbieta , al frente  de la CoTTaProM detalló,  en el programa radial MAS Info en la mañana, que se emite, de lunes a viernes de 10 a 12 por las 92.9, que “estamos tratando de innovar, de acercarnos a ideas, atendiendo distintas problemáticas. Venimos trabajando hace ya bastantes campañas en este plan ambicioso y desafiante que es el Centro de Acopio de Envases, que le da solución a una problemática, no sólo del sector tabacalero sino en la provincia en general no había ninguna  estructura organizada para atender ese problema”.

Ya estarían superando los 10 mil productores a los cuales ya fueron a recolectar  los envases vacíos de agroquímicos. “Es un orgullo para la Comisión técnica”, destacó Urbieta. Además mencionó a las capacitaciones como una de las premisas que permite  entender al productor cómo debe tratar el envase vacío. “Ideamos  un esquema de recolección que abarca toda la provincia.  Se observa una mejora en las condiciones en que los productores presentan los envases para su destino final. Y esto tiene mucho que ver con lo que se trabaja en las capacitaciones. Uno de los requisitos que nosotros les pedimos a los colonos es que estos envases tengan un triple lavado y que el envase sea inutilizado, para ello se le hace un corte. En esa tarea que, en principio, veíamos pocos colonos que lo hacían correctamente; sin embargo hoy se ve mucha mejor participación de los productores que tiene que ver con la concientización, capacitación que damos y, con que ellos ven  que, lo que se les pide tiene un sentido y que viene redundando en un mejor trabajo para todo el sistema”.

Respecto al destino final  de estos envases, el ingeniero René Urbieta explicó que “estamos recogiendo todo tipo de recipientes vacíos, también bandejas de plantines, plásticos de los galpones, cada producto tiene su destino. Con los envases de agroquímicos estamos viendo con una empresa que recicla. Para nosotros es positivo porque ya se les está buscando una salida ambientalmente correcta a estos envases”.

Además agregó que no es la única actividad que realizan. “Atendemos también otras problemáticas del sector, como por ejemplo lo que tiene que ver con lo productivo; con la idea  de aportar herramientas o propuestas para que nuestros productores mejoraren sus rendimientos y con ello sus ingresos.

Finalmente volvió a reiterar que uno de los fuertes de la Comisión son los esquemas de capacitaciones: “Disponemos de infraestructura y herramientas para llevar adelante capacitaciones en distintos lugares de la provincia. Con ello se trata de reforzar todo aquello que los técnicos de cada empresa no tiene tiempo de reforzar y que el sector entiende que son importantes de reforzar. Puntualmente este año trabajamos las buenas prácticas laborales, haciendo hincapié en la prevención del trabajo infantil y en el trabajo seguro en la chacra”.