Martes, 11 de junio de 2019

Analizan reducir las plantaciones de tabaco y buscan que los productores no se sientan afectados en la próxima campaña

Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de la provincia de Misiones, analizó en el programa radial MAS Info en la Mañana (92.9 de Posadas) la marcha de la presente campaña del sector, con la real disminución de la producción para la campaña 19/20 por problemas de mercados internacionales.

Esta temática se trató en una reunión en las empresas y gremios tabacaleros, el viernes último,  en el ministerio del Agro y la Producción.

En este encuentro trataron también un tema fundamental como  es el compromiso de encarar  las campañas 19 y20 con máximos objetivos de sustentabilidad, evitar trabajo infantil, cuidado del medio ambiente, uso de Agentes Protectores del Cultivo (APC) y utilización de insumos certificados.

Pereira estimó  que el fin del acopio para el 21 de junio venidero  e informó que a la fecha se ha superado los 25 millones de kilos. También anticipó que próximamente firmarán un acuerdo entre las empresas para ver cómo subsanar  la disminución de la producción de tabaco  para la próxima campaña y que esto no afecte tanto a los colonos.

Agregó  que vienen reuniéndose e informando a través de la subsecretaría “a aquellos productores que se hayan quedado con kilos de tabaco,  que pasen por sus asociaciones y dejen registrado y,  frente a eso vamos a hacer un análisis concreto”.

En esa reunión con el sector tabacalero, Pereira explicó que "lo más importante que se conoció fue confeccionar un acta que tendrá que ver con dos cuestiones fundamentales. Primero la cantidad de kilos menos para la campaña que viene; esto va a incidir en ajustar cuestiones de los productores. La empresa Alliance One,  de Colonia Guaraní, ya anunció que va a comprar un millón kilos de tabaco menos la próxima campaña y se buscará que los productores afectadas hagan criollo misionero y que las empresas de la zona norte, como la CoTTaVi y otras cooperativas, puedan absorber su producción. La otra cuestión es respecto a la calidad del tabaco para la campaña próxima. Hay que tomar en cuenta objetivos de sustentabilidad, evitar trabajo infantil, cuidado del medio ambiente, uso de Agentes Protectores del Cultivo (APC) y utilización de insumos certificados”.

El subsecretario reiteró que “una vez finalizado el acopio recién vamos a saber realmente que cantidad de tabaco quedó sin comercializar; lo que sabíamos era que no iba a quedar muchos kilos sin comprar”.

Sobre la calidad,  Pereira explicó que más allá de la humedad que afectó mucho este año la producción, dentro de todo se mantiene  el porcentaje que corresponde a compras.

Y acentuó que "esta crisis obedece a que al no haber mercados para vender el tabaco el año que viene, esto hace que la compra se sienta afectada".

“Ahora se está analizando con el equipo técnico de las asociaciones y las empresas y,  en base a eso vamos a tener un resultado seguro después del 21 de junio, una vez que finalice el acopio", remató.