Miércoles, 12 de junio de 2019

Solange Schelske: “Queremos que los adultos que aprendan Robótica la utilicen luego en un emprendimiento”

Unos 80 jóvenes y adultos comenzaron a cursar el trayecto de aprendizaje HighMaker de la Escuela de Robótica de Misiones, tanto en esa institución como en las instalaciones del Polo TIC.

Esto se había acordado a finales de abril con la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, representadas por el contador Lucas Spinelli, a cargo del Polo TIC de Misiones, y la ingeniera Solange Schelske, directora a cargo de la Escuela de Robótica.

“Hace dos años que nos vienen pidiendo el trayecto para adultos y este 2019 abrimos la propuesta y articulamos con el Polo Tic para abrir una sede también allá. Está pensado no sólo para que los participantes aprendan los ejes de la Robótica, como ser electrónica o programación, sino también tiene un plus de emprendimiento.  La idea es que los proyectos que estos jóvenes  realicen en el trayecto sean implementados como un emprendimiento”, explicó Schelske en una entrevista con el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por la 92.9.

“En la Escuela empezaron este trayecto 30 personas y 50 en el Polo. Tenemos un público diverso. Hay un 70% de profesionales que quieren aprender Robótica para añadir valor a lo que ellos ya están haciendo en sus lugares de trabajo, tenemos un 20 que son docentes, que quieren aprender para realizar prácticas con sus estudiantes. Y el 10% restante son estudiantes que están cursando la universidad y que les apasiona todo esto y quieren darle ese plus a lo que aprenden en la facultad”, detalló la directora.

HighMaker es un trayecto de aprendizaje destinado a toda la comunidad mayor de 18 años con o sin conocimientos en Robótica que deseen aprender a desarrollar proyectos aplicando la robótica como herramienta para realizarlos, solucionar problemas y concretar ideas. Estos trayectos poseen una duración de seis meses y se desarrolla una vez por semana con una duración presencial de dos horas y media.

En la entrevista, Schelske también se refirió a lo que sucederá este sábado, cuando Posadas sea una de las sedes del Campeonato Nacional de Robótica.  Participarán equipos conformados por estudiantes de instituciones educativas de Tucumán, Salta, Chaco y Misiones en cinco categorías: sumo, minisumo, carreras, fútbol y laberinto.  

“La Liga Argentina de Robótica trabaja en esta competencia desde 2012 y nosotros firmamos un convenio con ella en 2018. Tenemos un equipo del trayecto Team INN, que está trabajando desde marzo en el armado del robot que presentará”, apuntó la ingeniera.

Comentó además que “el campeonato será de 8 a 17. Sabemos que hay otras escuelas de la provincia que están trabajando en su robot y la ocasión será propicia para que los chicos se encuentren e intercambien experiencias”.

Con respecto al programa “Sumá tu escuela”, que amplía la Robótica a otras instituciones de Misiones, indicó que hasta el momento ha sido “una muy buena experiencia, con proyectos en etapa de elaboración y capacitación para los docentes”.

“El primer momento es que los estudiantes visiten la Escuela de Robótica y luego desarrollen el resto del proyecto en sus establecimientos”, precisó.

Finalmente, se refirió a la matrícula con la que está trabajando la institución a su cargo: “Nos parece importante el número de asistencia en la escuela. Tenemos 1450 estudiantes con una permanencia consolidada. Solo faltan una o dos veces. De 1800 la capacidad física, esa es la cantidad con la que trabajamos constantemente, que asiste desde marzo”.

Destacó que “este año, los chicos del último trayecto, Team Inn avanzado, hacen sus prácticas profesionalizantes en la escuela. Hacen una especie de pasantía en las que son asesores técnicos del facilitador. Vienen su día de cursado y otro para hacer la práctica”.

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