Miércoles, 12 de junio de 2019

Suzel Vaider: “ADEMI busca que el emprendedor comprenda las ventajas del autoempleo y que crezca de manera sustentable”

Suzel Vaider, la titular de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones, hace una apuesta fuerte al emprendedurismo. Cree que no sólo ayuda al crecimiento económico de la población, sino también fomenta la inclusión social. Afirma que el mundo está apuntando hacia el “autoempleo” y que Misiones no puede quedar afuera.

De todas las actividades que lleva adelante la ADEMI habló con el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes, de 7 a 9, por la 92.9 de Posadas.

Como ya lo ha hecho en otras ocasiones, la Agencia pone a disposición de las emprendedoras que participarán de la Expo Mujer 2019 el Centro de Cobros, una herramienta que permitirá a las expositoras percibir el monto de sus ventas a través de medios electrónicos (crédito y débito).

“La Expo Mujer es una decisión política que tomó el Gobierno hace 13 años, cuando se empezó a gestar esta idea. Fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, una gran fiesta, un gran evento. Estamos haciendo capacitaciones. En Oberá compartimos el trabajo con el Ministerio de Acción Cooperativa y la Mesa de Mujeres Funcionarias. Para esta edición,  hay 1800 inscriptas de toda la provincia, del 4 a 6 de agosto”, indicó.

“Desde ADEMI el valor diferencial que aportamos es facilitar la comercialización para las emprendedoras. Tenemos un programa que se llama Pymes Misiones, que facilita la venta. Tenemos un local en el aeropuerto de Posadas y venta online. No es un costo adicional para la Agencia poder brindar esa facilidad para que puedan vender con tarjeta de débito o crédito los días que dura el evento”, explicó.

“La Expo tuvo un crecimiento constante y esto se debió a la capacitación. Al tener una política sostenida, edición a edición va mejorando. En esos talleres se habla de cómo presentarse, la forma de vender mejor, cómo usar el centro de cobro. Es la previa. Es muy lindo encontrarse con toda la gente”, agregó Vaidel.

Puntualizó que “estamos hablando de 1800 mujeres que estarán presentes en la muestra. Es una gran oportunidad de hacer negocios. Es un espacio de inclusión. Las mujeres de toda la provincia tienen la posibilidad de venir y de mostrar su trabajo”.


Desarrollo local
La titular de la ADEMI dio detalles, por otra parte, del programa “De qué va a vivir mi pueblo”, que también lleva adelante el organismo. “Se enmarca en un eje de trabajo de promoción de desarrollo local. Esto es que la gente de las localidades hacen las propuestas y nosotros acompañamos”, indicó.

Detalló que “necesitamos escuchar qué quiere la gente del lugar, para luego acompañar. Hacemos una gran convocatoria y se suma la localidad que quiere. Hay requisitos: involucramiento del Ejecutivo municipal, el sector privado y algún espacio que tiene que ver con el conocimiento, la educación. Hoy estamos trabajando en 13 municipios”.

Dentro de la iniciativa, puntualizó que “el objetivo principal siempre fue acompañar a un profesional. Hay muchos que tienen título y no tienen la posibilidad de trabajo. Y vamos por una tendencia mundial en la que hay mucho trabajo, pero no hay empleo. Hay una oportunidad del autoempleo. Tenemos un registro de más de 400 profesionales en la Agencia”.

Vaidel aclaró que lo que se necesita “es la proactividad de quienes hagan las propuestas. Los acompañamos económicamente y le damos el contexto necesario para que se afiancen”.

Sostuvo que lo que se busca es “generar recursos económicos para las localidades, con propuestas sustentables en el tiempo”.

La ADEMI también está apoyando fuere a los gestores culturales independientes. “El gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad, nos apuntó que habrá una apuesta fuerte a la cultura en el próximo gobierno. Y nadie está pensando en la cultura como un negocio, como una gran oportunidad. Tenemos el recurso paisajístico e histórico, aliado del sector turístico. Pero un espacio ligado a lo anterior, que tiene una oportunidad de negocios gigantesca, que es el cultural, no lo está aprovechando”.

“Capacitamos a gestores culturales independientes para que empiecen a pensar sus ideas como negocios”, afirmó.
Por último, anunció que desde el 30 de septiembre, la Agencia tendrá un espacio de venta de productos de emprendedores en el  aeropuerto internacional de Puerto Iguazú. “Por allí ingresa el grueso del millón 600 mil turistas que visitan Misiones. Tenemos mucha expectativa depositada en cómo será la movida en ese lugar.

Actualmente, con la venta en la estación aérea de Posadas y la online, los emprendedores para los que vendemos recaudan unos 170 mil pesos por mes. Siempre venden su producción y en ese local creemos que se venderá aún más”, remató.

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