Viernes, 14 de junio de 2019

"En este proceso electoral, las ideologías y las plataformas partidarias quedaron en tercer o cuarto plano", sostuvo el politólogo Martín Medina

El politólogo Martín Medina, quien dicta clases en el Instituto Saavedra y en la Universidad de la Cuenca del Plata, pasó por MAS Info en la Mañana (92.9 de Posadas) para analizar el escenario político nacional. Sostuvo que los principales espacios están “abriendo el juego”, que las ideologías quedaron en un tercer o cuarto plano y que este panorama fragmentado, los partidos siguen siendo importantes, pero sólo como instrumentos electorales y no como medios de representación.

“Este año vamos a ir a votar varias veces y todos nos preguntamos  ¿qué ocurre con los partidos? ¿dónde quedaron las propuestas y las plataformas? Vemos solo un rejunte importante de partidos y dirigentes”, contextualizó.

“Hoy se están tirando al centro los principales espacios, por la idea de atraer la mayor cantidad de votos posibles. Ya no se habla de izquierda o derecha. Alianzas que hasta año anteriores hubieran sido impensables, hoy son una realidad. Esto significa que la ideología queda en un tercer o cuarto lugar”, opinó.

Medina consideró que “los partidos siguen siendo importantes, porque continúan manteniendo el monopolio de la representación. Nadie puede presentarse a un cargo electivo sin pertenecer a un partido político”.

Afirmó que “la parte programática también queda en un segundo plano.  A lo que apuntan básicamente los distintos frentes es a ver qué es lo urgente que necesita la población. La finalidad es lisa y llanamente electoral”.

El politólogo señaló que los principales espacios nacionales buscan “abrir el juego, pero se verá si es sólo electoral el fin o se traslada a un plan de gobierno futuro”.

“La gente está cansada de un año electoral largo, por eso la campaña será corta. Habrá muchas redes y poca presencia territorial”, estimó.

Medina recordó que los distritos de provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza son los que definen las elecciones por su caudal de votos. Y que en este contexto “Córdoba será un escenario muy difícil para Mauricio Macri”.

Finalmente, habló de una experiencia que lleva adelante con la UPC, recorriendo escuelas para hablar del voto joven. “Recorrimos 110 establecimientos secundarios en 4 años y ha sido una experiencia muy enriquecedora. Los chicos quieren saber cómo participar en política por fuera de los partidos”, resumió.

“Preguntan mucho, desean saber todo. Por ejemplo qué pasa si no votás, si es un derecho o una obligación,  si los presos votan, y si lo hacen, consultan si los llevan a los centros de votación o si sufragan en las cárceles, etcétera”, comentó.

Dijo que los colegios que deseen contar con esos talleres sólo deben contactarse con la UCP sede Posadas.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA