Viernes, 14 de junio de 2019

Ecología creó el Registro de Productores de Miel de Yateí de Misiones

Alan Diego Benítez Vortisch, subsecretario de Ecología de Misiones, informó que ya fue creado el Registro de productores de miel de Yateí en la provincia. Y que los interesados pueden inscribirse. Esto ocurre a un mes de que ese producto haya sido introducido al Código Alimentario Argentino. 

“Se concretó con éxito la primera jornada de intercambios sobre la miel de Yateí. Hubo presencia de mucha gente, en un evento articulado entre distintas instituciones. La temática tenía una alta demanda. La Yateí es considerada fauna nativa. La función que cumple es insustituible en la selva misionera. El valor de su producto quintuplica el de la miel tradicional”, explicó el funcionario en una entrevista con MAS Info en la Mañana, el programa que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por la 92.9 de Posadas.

Indicó que apenas el Código Alimentario Argentino introdujo ese producto, “el Ministerio comenzó a trabajar en la elaboración de una normativa. Así, a través de la Resolución  204, se creó el Registro de meliponicultores, con una base de datos sistematizada de personas acreditadas para manejar los nidos y colonias de abejas nativas. Dura dos años la inscripción y le da el derecho de trabajar el rescate de abejas nativas”.

Precisó que unas “150 personas participaron de la jornada de intercambio de saberes, que incluyó a comunidades originarias. Los aborígenes utilizan la miel de yateí para aquellos que padecen principio de cataratas. Les colocan unas gotitas en el ojo afectado para tratar la afección”.

Por otra parte, Benítez Vortisch habló del  Registro de Infractores a la Fauna Nativa. “Está funcionando bien, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Gobierno, que a través de la Policía nos remite las actas de infracciones ocurridas en las zonas protegidas y que son captadas por los radares. De inmediato se abre el expediente administrativo. Están por salir las primeras resoluciones vinculadas a esos infracciones”, adelantó.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio