Miércoles, 19 de junio de 2019

“El Centro Genético de la provincia es el principal legado que esta gestión deja a la ganadería de Misiones”

El subsecretario de Producción y Desarrollo Animal del Ministerio del Agro y la Producción, César Berger, completará este año su gestión y luego asumirá como concejal en Dos de Mayo. En un contacto con el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por la 92.9 de Posadas, aseguró que “lo más innovador que va a dejar esta administración en nuestra área es el Centro Genético de la provincia, que funciona en Aristóbulo del Valle”. 

“Es un proyecto que arrancó como un sueño, ser el primer distrito del país en abordar estos temas desde el Estado como una política pública. Hoy se hizo realidad”, afirmó.

“Va a ser una herramienta tecnológica para los productores. De 184 hectáreas, está trabajando con distintos bloques productivos. El laboratorio y diagnóstico veterinario se encuentra a días de integrarse a la red del Senasa. Vamos a estar trabajando con enfermedades de transporte, legisladas. Antes, cualquier productor que tenía que mover una vaca, debía enviar las muestras de sangre tomadas fuera de la provincia para los análisis correspondientes. Ahora podrá hacerlo en Misiones, en el Centro”, detalló.

“También estamos trabajando en el congelado de semen para que se empiece trabajar con la transferencia de genética hacia todo el rodeo general de nuestros productores”, señaló.

“Además se arrancó con los estanques de piscicultura. Vamos por el séptimo financiado por la provincia para la producción de alevines. Y avanzamos además con la producción del queso con probióticos, para poder llevarlo a muchas más escuelas de Misiones”, agregó Berger.

El subsecretario indicó, asimismo, que “el Centro también será un espacio de capacitación para estudiantes de las EFA y las IEA”.

Con respecto a la cantidad de cabezas de ganado en Misiones, el funcionario reconoció que entre 2003 y 2017, hubo un crecimiento escalonado desde 230 mil a casi 500 mil ejemplares. Pero en los últimos dos años tuvimos una caída del stock provincial”. 

Consideró que la caída tiene que ver con la crisis económica y es estacional. “Los productores están liquidando cabezas para sostener otro tipo de producciones. Pero no tenemos dudas de que esto se va a remontar. Hay 420 mil cabezas actualmente, cuando se había llegado a 460 mil”, aseguró. 

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio