Miércoles, 05 de junio de 2019

Crece la cuenca lechera: 300 productores se dedican a la explotación del “oro blanco” en Misiones

La lechería en Misiones tiene mucha proyección. Desde la década pasada hasta la fecha, la producción no ha parado de crecer. “Se ve en las chacras un entusiasmo en la actividad en cuanto a producir en forma comercial. Es lo que se está percibiendo. El perfil del productor misionero había sido de autoconsumo, de agricultura familiar, y ahora se dedica a la comercialización”, explicó al programa MAS Info en la Mañana (92.9 de Posadas) Ricardo Spachuk, director general de Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción.
“En Misiones la producción lechera viene de una cultura ya instalada de hace  muchos años, en los minifundios principalmente. Hoy por hoy, en todas las colonias tienen vacas para consumo de leche”, ilustró.
“Según nuestros registros, la mayoría de las cooperativas que están en actividad tienen unos 40 productores asociados  y hay una que tiene arriba de los 60 socios”, precisó. En la Tierra Colorada hay 8 cooperativas del rubro.
Spachuk indicó que “hay unos 300 productores trabajando en esta actividad, que es ordeñar la vaca de lunes a lunes. Con un ordeñe diario de 17 litros, aproximadamente, por ejemplar. Hay algunas vacas que están arriba de los 20 litros y otros en 12. Todo esto es variable, porque depende de la época del año, del pasto que consume”. 
“El productor tambero tiene que ser un muy buen agricultor que piense en su vaca, porque tiene que generar el pasto para todos los días. La lechera come mucho pasto y toma mucha agua por día. Es la base del calcio, de la proteína y el mineral  que conforma este oro blanco que es la leche”, explicó el veterinario.
 De acuerdo con los registros del Ministerio del Agro, “el rodeo lechero está compuesto por unas tres mil vacas en ordeñe. Son aproximadamente 12 por productor en una chacra que anda entre 18 y 22 hectáreas. Algunos tienen más extensión” de terreno. 
Precisó que “toda la producción diaria es controlada con el protocolo de análisis correspondiente de agua y de leche,  antes y después del ordeñe (donde intervienen Salud Pública y SENASA)”.
En cuanto a los derivados, Spachuk enumer ó qué se produce en Misiones: “Queso cremoso o cuartirolo, barra; holanda, ricota y dulce de leche”.
La provincia produce anualmente 9.970.000 litros  de leche. “La demanda del misionero hoy por hoy es insatisfecha, todo lo que se produce se vende”, afirmó  Spachuk.
La leche se comercializa casi en su totalidad  a las cooperativas y el resto en las ferias franca en toda la provincia.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio