Martes, 25 de junio de 2019

Destacan que la horticultura está creciendo en calidad y cantidad en la provincia

El director de Horticultura del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, ingeniero Eduardo Auras, aseguró que “en los últimos años está creciendo la calidad y calidad de producción”. 

En una entrevista con el programa MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 en la 92.9 de Posadas, destacó que se está “viendo una cantidad interesante de verduras de hoja, pimientos y tomates misioneros en el Mercado Central. Todo lo que fuimos haciendo en capacitación e incorporación de tecnología fue dando sus frutos”.

El funcionario explicó que “se crearon distintos polos de producción. En la zona de Roca y Corpus, hay hortalizas de hoja. En la Sur, Andrade, Cerro Azul y alrededores, están apostando más a la producción de pimientos y tomates, batatas y berenjena. Luego tenemos dos cuencas cebolleras, que están en Jardín América y San Pedro. Se van estableciendo nichos de producción bien diferenciados. Esto ayuda a la comercialización”.

Sobe la comercialización de los productos, Auras señaló que “hoy la venta está muy digitalizada, se hace uso de las herramientas de la tecnología. A los productores ya no los van a tomar por sorpresa las modificaciones de los precios. También tienen mayor accesibilidad a los mercados.  Hay ferias en todos los pueblos y el productor que tiene más volumen ya sabe si tiene que vender en el Mercado Concentrador o en el Central, donde hay un pabellón  para productores misioneros”.

Por último, admitió que “lo que sigue faltando es la capacitación, a lo que intentamos dar respuestas. Lo mismo la incorporación de tecnología, en lo que tiene que ver con semillas, precisión de agua, fertilización y plásticos. Hace falta técnicos especializados en horticultura. Es un tema que hay que resolver a largo plazo”.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio