Lunes, 01 de julio de 2019

Karen Fiege: "El guaraní no es menos que nadie y tiene derecho a la conectividad"

Karen Fiege es la titular del área de Conectividad y Servicios a las comunidades aborígenes de la empresa Marandú Comunicaciones. Desde ese lugar, tiene el enorme desafío de llevar internet a todas las comunidades aborígenes de Misiones. Para 2019, pretenden conectar a 50 aldeas y para el año que viene al resto. Son 124 en total.

“Nuestra provincia tiene como vanguardia la educación disruptiva, el uso de las nuevas tecnologías y un chico por su condición de guaraní no puede quedar afuera de esto.  Los mbya, como cualquier etnia, están inmersos en la globalización. Tienen celulares, tienen acceso a la tecnología. Yo me contacto por WhatsApp con caciques y docentes auxiliares indígenas. Los jóvenes de las comunidades usan Facebook”, indicó en una entrevista con el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes por la 92.9 de Posadas. 

“Lo que hay que aclarar es que no sólo se les lleva conectividad.  En algunas comunidades se colocaron bombas de agua, en otros paneles solares. El de internet es el último derecho que se les garantiza, cuando tienen todas las demás necesidades cubiertas”, indicó.

Fiege llamó a desterrar los prejuicios. “Eso de que al guaraní no le gusta trabajar, que roba y se droga es lo que se repite. El aborigen no es menos que nadie y tiene los mismos derechos que los demás”, sostuvo.

Para ella, “que tengan internet no los hace menos guaraníes o menos pueblos originarios. Queremos darles herramientas para que puedan explotar el turismo, incorporar más conocimientos, para que se puedan comunicar mejor”. 

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio