Miércoles, 03 de julio de 2019

Buscarán ampliarán el mercado del té misionero en Rusia, Polonia y Alemania

Helmuth Kummritz es el coordinador del consorcio de exportación de té, integrado por cinco empresas. Está enfocado en el trabajo de buscar nuevos mercados para la producción. Ese trabajo lo llevará en breve a Europa. Así lo adelantó en una entrevista con el programa MAS Info en la Mañana, que se emite de 7 a 9 por la 92.9 de Posadas.

“El consorcio se conformó en julio de 2018. El tema es que estamos en un año difícil, donde por un lado han caído los precios internacionales del té. Nosotros somos vendedores de comodities y tenemos que adaptarnos a los precios mundiales. Argentina tiene un 3% del mercado internacional, por lo que no es un formador de precios. Y por otro lado, uno de los grandes compradores de té, que era Nesttle, ha dejado de comprar y todo esto hizo que haya una cantidad abundante en el mercado”, detalló para ilustrar el escenario actual.

“A pesar de todo esto, se está trabajando fuertemente en tratar de exportar nuestro té, principalmente a nuevos mercados. Justamente el consorcio se conformó para no seguir insistiendo con los Estados Unidos, hacia donde va el 70% de la producción local, sino abrir nuevos destinos”, explicó.

Kummritz  afirmó que “tenemos el acompañamiento de la Agencia Argentina de Comercio Internacional y de la Fundación del Banco HBSC. Asimismo el apoyo de las embajadas argentinas en distintos países, donde nos arman la agenda de negocios, justamente para entrar en esos nuevos mercados. Allí hay mucho para hacer. Un mercado no se conquista de un día para el otro”

Recordó que “estuve en Chile, que es un mercado que prácticamente hemos perdido, y que tratamos de recuperarlo. En agosto iremos a tres países, Rusia, Polonia y Alemania, justamente tratando de ver a nuevos compradores de té”.

Puntualizó que “Rusia es uno de los principales importadores de té del mundo. Ya hubo en años anteriores algunas experiencias. Se interesan en el té negro”.
“En nuestra promoción es importante el trabajo de caracterización del té misionero hecho con el INTI, que nos permitió conocer el alto valor antioxidante que tiene el producto y que es beneficioso para la salud. Esto se debe al alto contenido de polifenoles, superior al de otros países productores a nivel mundial”, remató.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio