Jueves, 04 de julio de 2019

Sebastián Oriozabala: "Vamos a apostar fuerte a la producción ganadera de Misiones"

Sebastián Oriozabala en el programa radial MAS Info en la Mañana

Sebastián Oriozabala lleva dos años y medio al frente de la Subsecretaría de Planificación y Programas de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro. Ya recorrió la provincia de punta a punta llevando infraestructura a los que producen en la Tierra Colorada. Ahora enfrenta un nuevo desafío: con partidas provinciales financiar los proyectos que se ejecutaban con fondos que la Nación decidió discontinuar.

“El Gobierno nacional tomaba deuda y lo ejecutaba como aportes no reembolsables a las provincias y desde las provincias, por la misma vía, llegaba a las organizaciones de productores. Nación tenía firmado convenios con distintos organismos de financiamiento. Pero decidió de manera unilateral cambiar las reglas del juego. Establecieron traspasar las deudas a las provincias. Misiones, como viene con una política de desendeudarse, decidió no hacerlo  y optó por ejecutar programas y financiamientos con fondos provinciales directamente”, explicó en una entrevista con el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite por la 92.9 de lunes a viernes de 7 a 9.

Agregó que “trabajamos, en inversiones en términos agropecuarias, con las distintas cuencas lecheras, con la producción hortícola, con la los maiceros y hemos prestado especial atención en el acceso a servicios en áreas rurales”. 

Señaló que “el acceso al agua y a la energía en distintas picadas necesitaba infraestructura. Empezamos ahí para luego avanzar en la producción. Trabajamos mucho en proyectos de vertientes protegidas, pozos perforados, con inversiones de no menos de 20 millones de pesos en toda la provincia”.

“Recorremos toda la provincia. Muchos productores se basan en reservorios de agua de vertientes, que empiezan a tener problemas, que van surgiendo en el devenir”, indicó el funcionario.

Oriozabala se mostró conforme porque “la Subsecretaría tiene dos años y medio y hemos logrado con el trabajo territorial que la gente nos conozca. Cuando nos sentamos a planificar nuestro trabajo nos pusimos como objetivo trabajar no sólo con organizaciones y con pequeños productores, sino también con pueblos originarios y con trabajadores rurales”.

Destacó que “el trabajo con el Fondo de Crédito se profundizó con el cambio de modalidad de los fondos nacionales. Hicimos alianzas de trabajo. Hemos logrado líneas específicas y especiales. Diagramamos sobre qué áreas íbamos a trabajar, como la caprina-ovina, la frutihortícola bajo cubierta o no y ahora estamos desarrollando una para el sector lechero. Vamos adaptando los créditos a las necesidades de los sectores”.

“Los lecheros tienen tambos muy precarios y apostamos a darle más infraestructura. Es muy difícil que esos productores adquieran a un crédito bancario. Ya los requisitos lo excluyen. Por eso, la importancia del Fondo de Crédito, que ha apalancado la actividad productiva y de servicios”, remarcó.

Por último, trazó el objetivo para el segundo semestre: “En lo que queda del año vamos a apostar fuerte en la línea ganadera. Entregaremos animales y tenemos prevista una reunión con asociaciones ganaderas y con las cooperativas que producen granos, todo pensando en el fortalecimiento del sector”.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio