Domingo, 07 de julio de 2019

Juan Gauto en MAS Info en la Mañana: "Se destrabó el pago de parte de la deuda con los forestadores"

En su visita al Programa Mas Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes por la 92.9 de Posadas, el ingeniero Juan Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro, destacó los alcances que han tenido los distintos programas ejecutados por la dependencia a su cargo, como son el de Dendroenergía, el de Leña y el de acompañamiento a la familia carbonera, que han tenido un impacto  ambiental,  económico y social alto.

Explicó que “la energía a partir de la biomasa forestal en su forma más tradicional y primitiva, como es la leña, ha tenido en un consumo mundial que abarca el 50 % de los recursos forestales que se produce en el mundo. Son 500 millones de hectáreas de bosque cultivados en el mundo; de esos, en el país tenemos unos 300 millones de has. Mientras que en la provincia tenemos 420 mil  hectáreas de bosques cultivados, son alrededor del 30%de la superficie nacional establecida”.

“A partir del año 2010, por una iniciativa de los diputados provinciales Carlos Rovira y Mirta Lía Hendrich, sancionan la Ley XVI (106) de Dendroenergía; con esto se comenzó a dar valor a la energía proveniente de los recursos biomásicos, que hasta ese momento polucionaban y contaminaban el medio ambiente misionero quemando leña de bosque nativo y a cielo abierto”, recordó.

Dijo que “la biomasa  se encuadra dentro de la energía saludable,  de la importancia e interés para una humanidad que ya lo está reconociendo como una fuente de  energía renovable. Esta biomasa viene de bosques implantados  que pueda tener como destino la energía.

Según sostuvo Gauto, “en la provincia,  el trabajo con la leña fue marcando la historia, porque  justamente lo que la esta ley (de energía renovable) dice que es  hora de migrar de un recurso no sustentable a uno  renovable”. 

Enfatizó que la agroindustria y la forestoindustria son las demandantes mayores de la energía térmica, ya sea para el secado de la yerba mate, del té y de la madera que, necesitan,  en algún momento, del proceso de temperatura.  “Las grandes celulósicas necesitaron también de biomasa para sus calderas que también generan energía, pero que también movilizan sus procesos químicos, a través de su proceso térmico de calor”, apuntó.

“Esto ha ido cambiando desde el 2010 a la fecha. La ley XVI (106) fue exitosa en cuanto a la extensión de la cultura productiva y al trabajo que se impuso. No es lo mismo un secadero antes del 2010 como lo que es hoy”, remarcó.

La Subsecretaría de Desarrollo Forestal tiene programas que acompañó procesos de financiamientos de unos 30  aserraderos como es el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal con el fin de lograr mejor funcionamiento para que agreguen o incrementen chipeadoras o astilladoras  para sus ofertas de biomasa.
“El Plan leña renovable es un programa exitoso por la cantidad de productores que se fueron sumando año a año,  en casi todos los municipios de la provincia. Se llegó al beneficiario con plantines  de eucaliptus y asesoramiento técnico”, agregó.

Gauto también valoró que “la Ley de Dendroenergía  identificó a los leñeros y carboneros, población muy desprotegida y vulnerables. A ellos los estamos asistiendo”.

“Los carboneros,  en particular, son una población de alta vulnerabilidad. Se trata del eslabón de la cadena de la forestoindustria  muy poco reconocido. Son  quienes realizan un proceso de transformación química de la biomasa al carbón. Tenemos registrados  a unos  400 productores en la Zona Sur de la Provincia, que ya cuentan con apoyo de cobertura  sanitaria y, desde la Subsecretaría lo que estamos haciendo es promoviendo el cambio.Salimos a fortalecer  esta actividad, trabajando en la contención de la familia, en busca de soluciones tecnológicas, en capacitación en granjas, en nutrición, en huertas familiares. Y sobre todo enseñándoles a utilizar leña de bosque implantado, como es el eucalipto u otras especies cultivables”, detalló el funcionario.

Respecto a los fondos forestales de la Ley 25080, el subsecretario transmitió un pequeño alivio a los productores, porque el ministro José Luis Garay en su participación en la Mesa de Competitividad Forestal reunida en Buenos Aires, trajo anuncios de firmas de resolución de pagos de la Ley de Incentivos de Bosques Cultivados.  El año pasado ya hubo un compromiso de los que integran la Mesa  a descomprimir la gran deuda pendiente, que se estima en unos 400 millones de pesos y alrededor de dos mil forestadores  que esperan el pago de su incentivo. Desde el anuncio de la firma de la Resolución, se espera unos 30 o 40 días hasta que impacte los fondos en la provincia, adelantó  Juan Gauto.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA