Martes, 09 de julio de 2019

Oscar Alarcón en MAS Info en la Mañana: "Proponemos una ley integral de atención del Parkinson, que afecta a un 10% de la población misionera"

Doctor Oscar Alarcón, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura provincial

El doctor Oscar Alarcón, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, dio detalles del proyecto de ley que busca la creación de un programa integral de abordaje del Mal de Parkinson. En una entrevista con el programa MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por la 92.9 de Posadas, indicó que la norma pondrá a Misiones en la vanguardia, ya que no sólo abarcará la asistencia al paciente, sino que a sus cuidadores. 

De aprobarse, como indica que será, buscará conocer, cuantificar y establecer estrategias de abordaje y rehabilitación de la población que padece la enfermedad y trastornos afines; además, prevé la capacitación de un equipo multidisciplinario para trabajar en terreno; aplicar métodos para conocer la prevalencia; organizar protocolos de evaluación temprana para facilitar el diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad, retrasar su evolución natural y minimizar el deterioro cognitivo; entre otros objetivos.

También estipula la creación de un Centro Provincial de Trastornos Neurológicos y Cognitivos Conductuales para la investigación y detección precoz de enfermedades crónicas  y degenerativas.

“La verdad que el Programa integral del Parkinson es un proyecto que lo venimos trabajando desde hace un año”, reconoció el legislador. 

“Creíamos que era importante incluir este tema que afecta a un 10% delos misioneros tendrían inicio, sospecha o ya tendrían diagnosticada la enfermedad. Era imperioso hacerlo. No sólo para darle atención al paciente, sino ver todas las cuestiones familiares, contener a la persona que asiste al enfermo, al que convive con él, para hacer un tratamiento multidisciplinario, desde el neurólogo, el especialista en movimientos involuntarios, y la medicación, que es importante y que esta norma propone sea totalmente gratuita, en el IPS y en Salud Pública para los que no tienen obra social, y por supuesto, regular en las prepagas y en las obras sociales para que cuenten con un 100% de cobertura”, detalló.

Sobre el Parkinson, Alarcón aclaró que “hoy tenemos muchos tratamientos, pero no se cura. Si se puede hacer el diagnóstico precoz se logra desarrollar una vida normal,  en la familia, en la sociedad y en el trabajo”.

Los primeros aportes en la Comisión de Salud fueron expuestos por los médicos especialistas en neurología del Parque de la Salud: Hugo Silva y Carlos Barros.  

Durante la exposición, los médicos reseñaron que la enfermedad de Parkinson “es un trastorno degenerativo –progresivo- del sistema nervioso central y pertenece al grupo de trastornos del movimiento, que produce la destrucción de células nerviosas de unas estructuras del cerebro llamadas ganglios basales”.
Los profesionales señalaron que los síntomas más frecuentes son:

  • Temblor en las manos, brazos, piernas, mandíbula o la cabeza. Suele ser más pronunciado cuando la persona se halla en reposo. Por lo general comienza en una parte determinada del cuerpo, comúnmente las manos.
  • Rigidez o agarrotamiento de las extremidades y el tronco: esto provoca dolor muscular y fatiga.
  • Bradicinesia: significa lentitud en el movimiento. Algunas personas experimentan también episodios de congelación, duran algunos segundos en los que no pueden moverse.
  • Inestabilidad postural o deterioro del equilibrio y la marcha: es común que las personas con Enfermedad de Parkinson caminen arrastrando los pies y encorvadas. Sin embargo esta situación no aparece hasta que el trastorno está bastante avanzado.

“Citaremos además a las asociaciones a los que trabajan con el Parque de la Salud y a los demás actores”, adelantó Alarcón.

Recordó que en lo que va del 2019, la Cámara de Representantes aprobó también un programa de atención integral del  Alzheimer, que “es una de las enfermedades que más discapacidad produce en el adulto mayor, en mayores de 60. Hay un alto índice en la provincia de personas que sufren esta enfermedad. Es parte de las patologías que al final terminan causando demencia senil”. 

“Lo que se trata con esta ley es el tratamiento total del paciente, desde el diagnóstico, la medicación, la rehabilitación y el tratamiento evolutivo y se incorpora al cuidador, al papá, al hijo, al esposo, a la esposa”, valoró.

Y puntualizó que “es una enfermedad donde el paciente se vuelve nuevamente un niño, un bebé, pero estamos hablando de personas de 70 kilos. Hay que estar atento las 24 horas del día, para que no se pueda causar daño a su persona”.

Sobre la ley dijo que actualmente “está siendo reglamentada. Brinda asistencia al cuidador, desde lo psicológico hasta lo económico”.

Por último, indicó que “se han aprobado en lo que va del 2019 cuatro normas muy importantes para la salud pública. Además de la del Alzheimer, salieron la ley que estableció el Sistema Triage, la de reconstrucción mamaria y la de regulación de las obstétricas, que ahora se forman acá en la UCAMI. Ya egresó la primera promoción y están haciendo sus prácticas”.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio