Miércoles, 10 de julio de 2019

Juan Rojo en MAS Info en la Mañana: “TECHO está preparando sus dos jornadas de construcción de viviendas en Posadas y el Vamos a Zoomar 2019”

Juan Rojo, director general de TECHO en Misiones

Juan Rojo, director general de TECHO en Misiones, adelantó que el próximo 3 de agosto será la primera construcción de viviendas de la ONG en Posadas. Abarcará a tres barrios, con cuyos vecinos los coordinadores y voluntarios ya están planificando codo a codo la tarea.

En una entrevista con el programa MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por la 92.9, explicó que “nuestro trabajo no se reduce a la colecta anual (que se hizo en mayo), la actividad va mucho más allá. Ahora estamos preparando una jornada de construcción de viviendas para el 3 de agosto, en tres barrios: Familias Unidas, Belén y Manantiales”.

Adelantó que “a fines de octubre tendremos la segunda construcción, que se hará en Los Patitos, Lapachitos y Alto de Bella Vista. Y a la par estamos trabajando en Miguel Lanús Posadas, donde empezamos el fin de semana pasado”.

Rojo detalló que “empezamos la tarea en mesas participativas de trabajo, donde hay dos coordinadores voluntarios de TECHO y un grupo de vecinos que analiza las cosas que quieren analizar en el territorio.  Tenemos un equipo fijo de 55 personas. La colecta anual de TECHO nos deja, además de fondos, el ingreso de voluntarios. Queremos terminar el año con 69, nos faltan en las actividades de territorio. Los interesados deben acercarse a nuestra oficina (Jujuy 2525 casi Mitre), los miércoles a las 18, donde hay charlas informativas”.

El actual director general de la ONG en Misiones es oriundo de Córdoba. “Estoy muy contento de estar en esta provincia, donde llegué hace cinco meses. TECHO tiene una dinámica particular de trabajo. Desde el primer día que pisé la ciudad de Posadas me recibieron voluntarios y compañeros de trabajo, que incluso me alojaron hasta que conseguí un departamento. Esto no permite que te sientas solo a la distancia”, contó.

Comentó que “me sumé a TECHO luego de replantearme mucho mi forma de vida y las cuestiones de fondo de la pobreza. Un día agarré una mochila y me sumé a una construcción, sin conocer a nadie. Y fue un antes y un después para mí. Fue en Córdoba capital. Entonces volví a Río Cuarto, pero ya con la idea de sumarme como voluntario. Lo hice por dos o tres años. Luego me postulé como director general para Misiones y acá estoy”.

“La decisión de sumarme fue un poco para dejar de criticar desde mi casa, desde enfrente del televisor y poner manos a la obra”, agregó sobre su motivación personal.

Rojo también anticipó lo que va a ser el “Vamos a Zoomar, que se realizará el 5 de octubre. Es la quinta edición. Se trata de una iniciativa que surge de Familia Bercomat y TECHO. Antes se realizaba en Posadas y en Corrientes, ahora sólo se hará en la capital de Misiones. Es un evento que consta de distintas charlas cortas e inspiradoras. El slogan es una iniciativa que potencia, integra y alimenta”.

“Incluye el premio a grandes zoomadores. Invitamos a las personas a postular proyectos para el concurso. Pueden hacerlo ingresando a nuestra página. Los proyectos tienen que estar en consonancia con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y tener una continuidad de un año. Van a haber distintos premios, el mayor es de 100 mil pesos”, precisó.

En el Vamos a Zoomar, “posicionamos a un orador u oradora de alguno de los asentamientos para que cuente su experiencia”, recordó.