Jueves, 11 de julio de 2019

Potencian a la red cañera norte para mejorar la producción del azúcar rubio en Misiones

azúcar rubio

El Ministerio del Agro y la Producción avanza en el potenciamiento de la red cañera norte para producción de azúcar rubio. En este sentido, se encuentra en marcha la puesta a punto de dos fábricas para la elaboración del producto.

“Venimos trabajando con la producción de azúcar rubio. La red cañera en la zona Norte tiene fuerte producción y estamos con dos remodelaciones de fábricas. Una está en El Soberbio, donde se realizó una ampliación, se va a producir 700 kilos por día. Nos encontramos en la última etapa de la construcción”, le explicó al programa radial MAS INfo en la Mañana, que se emite en la 92.9 de Posdas, Omar Jaminchuk,  director de  Cultivos Anuales.

Detalló que “la red tiene varias cooperativas que trabajan de manera articulada. Ellos tienen una persona que se encarga de la comercialización en Buenos Aires, Rosario y Santa Fe y distribuye los pedidos”.

Reveló que “estuvimos haciendo un seguimiento y cuando esté lista la fábrica de El Soberbio, va a faltar materia prima. Por eso, el año pasado el Ministerio hizo una inversión muy importante en plantines, unos 60 mil, repartidos luego en El Soberbio, Concepción de la Sierra y Andresito”.

“El único requisito que les pedimos a los productores fue que esos plantines lo usen como semillero, no para cortarlo. La idea es que el primer corte recién lo hagan en 2021. Esos plantines tienen más dulzura que otros y son más resistentes”, precisó.

Por otra parte, Jaminchuk comentó una situación que preocupa a la cartera agraria: “Hay un hongo que estamos analizando que afecta a la caña y a la citronella. Se da en la zona de El Soberbio y alrededores, donde el 80% de su producción está basado en la citronella”.

“Tuvimos reuniones con los productores, que hablaron de una baja producción de un corte a otro, de entre el 40 al 50%. El hongo se llama bipolaris sachadi. Estamos en un proceso de ensayo para combatir o reducir la superficie afectada por el patógeno. La semana que viene se hará la aplicación de algunos productos para reducir el porcentaje de afectación”, adelantó el funcionario.

Jaminchuk dio un indicio de que cuál pudo haber sido el origen: “El hongo es huésped también de la banana y cuando preguntamos a los productores si tenían esa fruta en sus predios, muchos dijeron que sí. Así que creemos que vamos orientados a descubrir cuál es el causante de este problema”.