Viernes, 12 de julio de 2019

Natalia Giménez: “Revalorizar las fiestas barriales hace a la construcción de la identidad de los posadeños”

Natalia Giménez, Concejal de Posadas por el Frente Renovador

Natalia Giménez (Frente Renovador) impulsó desde su banca en el Concejo Deliberante de Posadas la aprobación de la ordenanza que revaloriza las fiestas barriales.

Por medio de la iniciativa los vecinos posadeños podrán inscribir las festividades que hacen en un barrio en un registro y acceder así a los diversos programas y servicios municipales existentes, como sonido, escenario, iluminación y baños químicos, entre otros, para optimizar su desarrollo.

“Entendemos que es una forma de construcción de identidad de los posadeños y posadeñas. Si bien los distintos gobiernos han ido prestando apoyo a estos eventos, cuando necesitaban el sonido, el escenario, la iluminación o las sillas, había que institucionalizar la cuestión”, indicó en una entrevista con el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por la 92.9.

Le edil apuntó que esas fiestas “involucran a un número grande de vecinos. Pueden ser patronales o aniversarios de los vecindarios. Joaquín Losada fue impulsando estos acontecimientos, como la fiesta de San Juan en la Bahía El Brete, por ejemplo”.

Dijo que “primero era importante registrarlas, saber cuándo son, dónde se hacen, para hacer el acompañamiento. La idea es generar políticas sostenidas en el tiempo, para que los vecinos sepan que la herramienta está ahí”.

Para Giménez, “el Estado debe participar de la vida cotidiana de la gente, de la construcción de esta identidad de los vecindarios posadeños”.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, la cual deberá confeccionar el registro único de Festividades Barriales. La misma trabajará en forma conjunta con la Unidad de Coordinación y control de Gestión del Departamento Ejecutivo Municipal con el fin de lograr los objetivos de la presente ordenanza.

Uno de los puntos importantes es que para que se incluya una fiesta barrial en el registro «la misma debe haber sido desarrollada con un mínimo de tres años consecutivos anteriores a la intención de ser registrada», según dicta el art. 3 de la norma.

Por otra parte, Giménez se refirió a la Comisión de Equidad de Género, que actualmente preside: “Se creó en 2017 y empezó a funcionar en 2018. Lo que hace es revisar la legislación para poder ponerle una perspectiva de género”.

Recordó que “en 2015 empezamos a estar en presencia de una nueva agenda, que era la de equidad de género. Se empezó a hablar del tema. No estaba tan arraigado en nuestra sociedad”.

“Empezamos a convocar a todos los sectores, que podían aportarnos a los concejales (7 de los 14) la información necesaria y además para saber qué se están haciendo, a fin de construir políticas públicas”, señaló.

“Convocamos a académicas, para ver cómo se está abordando el tema desde la ciencia, y también a deportistas, por ejemplo, en el marco del Mundial femenino”, enumeró.

Remarcó que “hay que escuchar qué es lo que nos dice la sociedad y es importante el diálogo constante. Nos vamos a seguir reuniendo, con empresarias, con entidades gremiales, etc, en lo que queda del 2019”.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio