Lunes, 15 de julio de 2019

Ángela Ferreira en MAS Info: "La equidad de género se construye entre el hombre y la mujer, no demonizando al hombre"


 

Ángela Ferreira, directora de Equidad de Género de la Municipalidad de Posadas, cree que para desterrar la mentalidad patriarcal, erradicar las violencias y lograr una sociedad más justa y ecuánime la clave es la educación, porque el cambio deberá ser impulsado por las generaciones que hoy están en las aulas.
Esos conceptos y otros, igual de profundos, derivados de su trabajo cotidiano en la dependencia los compartió en una visita al programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes, de 7 a 9, por la 92.9. 

El viernes se inauguró en la capital provincial el Centro de Atención Integral contra la Violencia de Género. “Es una herramienta más que importante que la veníamos proyectando desde hacía bastante tiempo y que ahora la podemos hacer en conjunto con la Asociación Civil Jardín de los Niños, que funciona en el barrio San Jorge. Va a atender a la demanda de todo Posadas”, explicó la funcionaria.

Agregó que se hará un “trabajo conjunto con el Centro Integral Municipal de la Mujer, donde se aloja a mujeres víctimas de violentos y a sus niños hasta que se liberan las medidas cautelares”.

Ferreira reconoció que “la articulación ha ido mejorando mucho con el tiempo Y este Centro aporta algo clave: un equipo multidisciplinario que nosotros no teníamos. Hay que estar con esa mujer que toma esa decisión fundamental, por ahí después de mucho tiempo. Necesita tener un asesoramiento lo más integral y amplio posible. Ahora va a tener esa herramienta a disposición y de manera gratuita”.

La directora municipal reflexionó que “el tema está en agenda desde 2015. Por suerte desde algunos espacios del Estado fueron tomando el guante en materia de política pública y generaron estrategias. No es algo que sólo se discute. Pero faltan muchas cosas: más recursos, más inversiones en políticas de género”.

“Vemos que aumentan las denuncias y los números de casos. Y creo que hay que seguir invirtiendo en equipos de profesionales. Pero aparte de apostar fuerte en la asistencia, también hay que atender a las políticas de prevención y la promoción. Sin esa apuesta hacia el futuro, lo generacional hacia adelante no transforma. Sería sólo tapar baches. La idea es que nuestros hijos y nietos vivan en una sociedad más justa”, sostuvo.

“Tenemos a la Ley de Educación Sexual Integral, que aborda todas estas cuestiones. Es un tesoro que hasta aborda la prevención de bullying y la discriminación. No sólo contempla la información para la prevención de los abusos, sino que tiene todo un abanico de visión de género, que si realmente estuviera atravesada por el sistema educativo, probablemente tuviéramos hoy otra sociedad, mucho más justa para varones y mujeres”, opinó.

“Eso lo analizamos siempre. Paulatinamente caminamos hacia adelante, pero hay retrocesos. La discusión de la ESI es un retroceso concreto. Se ha demonizado a la ley, cuando en realidad es una herramienta valiosísima”, agregó.

Ferreira enumeró el trabajo que la Dirección ha hecho en los establecimientos escolares: “Durante 2018 hicimos un trabajo con los preceptores de escuelas públicas. Capacitamos en ESI. Fue importante, pero falta muchísimo más. Los equipos interdisciplinarios deberían estar funcionando real y concretamente en las escuelas. Equidad educativa, otra de las líneas nuestras, también trabajó fuertemente con la ESI. Alcanzó a más de 6.000 chicos de primarias y secundarias, tratando prevención del bullying, de la violencia en el noviazgo, desde 2017 hasta esta parte”.

“Entendemos que es fundamental asistir, acompañar y asistir a la mujer golpeada, pero de la misma manera es clave prevenir, para que en el futuro haya un cambio”, remarcó.

Para la funcionaria, “intentan patologizar al violento. No son enfermos mentales. Quizá 1 de 100 puede estar enfermo. Pero es una problemática social y cultural. Se está educando en una sociedad patriarcal a un varón diciéndole vos tenés que ganarte varias mujeres, tenés que ser un galán. Y a la mujer inculcándole que tiene que ser dócil, sentarse de determinada manera. A las mujeres se las educa para el amor romántico, para preservarse. Y a los varones en una cuestión totalmente contraria: no tiene que mostrar los sentimientos, no puede llorar, ser racional. Entonces, él aprende que la mujer es de su propiedad, que es un objeto. Es una cuestión que se aprende y de la misma manera se puede desaprender, todo desde la educación”.

En esto fue más que clara: “La equidad de género se construye entre el hombre y la mujer, en conjunto. No demonizando al hombre. Los juegos ni colores no tienen género. Esto es lo que hay que fomentar”.

Por último se refirió a la campaña contra el acoso callejero, “Espacio amigo, lugar seguro”. “Cuando empezamos notamos que no había herramientas y era una problemática naturalizada. Arrancó el 8 de marzo de 2018 y actualmente hay  500 espacios adheridos, el 90% comercios”, resumió.
Y dijo que la incorporación del acoso como un delito “representa un avance social y cultural”. 

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio