Miércoles, 17 de julio de 2019

Debate y reflexión: se viene la jornada “¿Qué ganamos y qué perdemos con el maíz en Misiones?”, el 31 de julio

El Círculo de Periodistas Agrarios de Misiones "Thay Morgenstern" invitó a la realización de la jornada “¿Qué ganamos y qué perdemos con el maíz en Misiones?”, que se llevará a cabo el próximo 31 de julio en el SUM de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, en calle Colón 2368 de Posadas.

“Estamos motivamos con esta propuesta que es para un público en general. Organizamos un panel con distintos técnicos para tener las diferentes posturas. Aprovechamos el ambiente de la UNaM que es abierto a todos”, explicó al programa radial MAS Info en la Mañana (92.9) el presidente del Círculo, Víctor Piris.

“Queremos conocer en profundidad la cuestión, qué polémica tiene, escuchar distintas posturas, porque el maíz hace mucho que se produce en la provincia”, indicó.

Recordó que “este año hubo una propuesta de la Secretaría de Agroindustria de la Nación de incentivar a que haya más plantaciones de maíz en Misiones y se proyectaron una meta de 250 mil hectáreas en la provincia. La idea es favorecer con semillas de alto rendimiento y esto trajo muchas dudas”.

Agregó que “ahora desde Nación están explicando cómo se aplicaría la propuesta. Dijeron que querían abastecer al mercado interno y también exportar al Brasil”.

Piris apuntó que en Misiones “actualmente hay mucho maíz que se compra de afuera, para cerdos, aves y el ganado que está en crecimiento”.

“Otro interrogante es qué paquete químico está asociado a esas semillas de alto rendimiento. Si dañan al suelo o a la vegetación natural de la provincia”, indicó

La jornada empezará a las 9 y tendrá cinco expositores. Después de cada presentación vendrá el tiempo de las preguntas y el debate.

Ya comprometieron su presencia representantes de asociaciones provinciales y organismos nacionales.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA