Miércoles, 17 de julio de 2019

Guillermo Fachinello de APICOFOM: "Estamos en condiciones de empezar a producir las 870 casas de madera acordadas con el Gobierno"

El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes de la Forestoindustria de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, aseguró en el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por la 92.9 de Posadas, que la fábrica de casas de madera inaugurada recientemente en el Parque Industrial capitalino sólo espera “la orden del Gobierno provincial para arrancar las 870 viviendas acordadas. Estamos en condiciones de empezar a producir”.

“Estamos esperando los insumos para adaptarnos a lo que propone esta tecnología. Ayer ya hicimos una casa y ahora aguardamos por unas piezas electrónicas de Alemania para poner en funcionamiento otra de las maquinarias”, agregó el titular de la cámara que nuclea a las siete empresas que invirtieron para darle forma a la moderna planta que opera con tecnología europea.

Fachinello señaló que “queremos que sirva como ejemplo para que se encaren otros proyectos productivos, como ser la parte de tableros o alguna combinación para tener volumen para poder exportar”.

El presidente de APICOFOM, aclaró, no obstante, la difícil situación que atraviesa el sector foresto-industrial. “En nuestra actividad estamos muy preocupados porque habíamos apostado a la exportación y el dólar quedó un poco planchado, los costos fijos se movieron mucho y los clientes internacionales bajaron 15% el precio de la madera. Realmente estamos en una crisis muy importante, en un contexto en el que el mercado interno está parado”, sostuvo.

Destacó el acompañamiento del Gobierno provincial, que consideró clave para que los aserraderos no cerraran y siguieran trabajando. Añadió además que tratan de sortear la situación con programas como el Ahora 12 y comentó que con “con otro de la Nación apuntamos a una Semana del Mueble para ver si podemos mover un poco esa industria”.

Fachinello recordó que “terminamos la octava Mesa de Competitividad del sector, con un buen diálogo entre todos los sectores que forman la foresto-industria, pero hay cosas que escapan al esfuerzo que hacen los empresarios.  Son decisiones políticas nacionales que deben tomarse”.

Apuntó como aciertos los avances que se lograron con los “bitrenes, el dragado del río Uruguay para cargar en Concordia y el tren que ahora se habilitará hasta Santo Tomé con unos aportes privados”. Pero aclaró que “quedan pendientes los puertos que a nosotros más nos va a motorizar y ser competitivos”.

“Tenemos las industrias instaladas y buena tecnología acá en Misiones, pero falta continuidad de trabajo y eso se logra con créditos más baratos. Actualmente con las tasas estamos complicados para invertir y para exportar”, remató.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio