Viernes, 07 de junio de 2019

Samuel López: “Familias de clase media y media baja empezaron a acercarse a pedir ayuda al Hogar de Día”

Samuel López, el director del Hogar de Día de Posadas, reveló que con la aguda crisis económica que vive el país se notó en la institución un fenómeno que no se estaba registrando: “Familias de clase media y media baja empezaron a acercarse a pedir ayuda”.

“Siempre habían sido las de clases bajas. También notamos que aumentaron los casos de chicos que son atendidos en el Hogar por violencia o consumo de sustancias”, detalló en una entrevista con MAS Info en la Mañana, programa que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por la 92.9.

López habló asimismo del trabajo de control que la institución a su cargo llevó adelante en los últimos días en conjunto con la fundación CONIN. Fue en las seis sedes del NENI 2017, que en salas de 3, 4 y 5 años tiene alrededor de 800 chicos.

“Cuando el doctor Oscar Herrera Ahuad era ministro de Salud se había tomado la decisión política de firmar un convenio con CONIN para la atención a la desnutrición infantil en Misiones. En ese momento, ya funcionaba el Hambre Cero”, evocó.
Apuntó que “empezamos a construir una relación técnica con esa fundación en 2015”.
Según López, “uno de los procesos que se encaran desde el Hogar es el trabajo en el terreno buscando detectar situaciones que permanecen ocultas o no atendidas de desnutrición infantil. En ese marco, hemos hecho un convenio con el NENI 2017, que tiene una matrícula importante de salas de 3, 4 y 5, para encarar una evaluación nutricional. Fue nuestra primera experiencia en un control de este tipo, sociosanitario y nutricional, y a la vez vimos la posibilidad de abarcar a su grupo familiar”.
Trabajaron “15 profesionales del Hogar y pasantes de Nutrición de la Universidad Gastón Dachary. Hubo charlas talleres con los padres, sobre alimentación  y la importancia de la buena administración de medicamentos en el hogar”.
Reconoció que, además, “hemos aprovechado para captar nuevas familias y ofrecer los servicios del Hogar”.
Destacó que “CONIN trabaja fuerte la diada madre niño. Además, hay atención psicopedagócica, talleres nutricionales y un acompañamiento hasta que los indicadores malos son revertidos”.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio