Lunes, 22 de julio de 2019

Maíz transgénico en Misiones: "Se agitan muchos fantasmas, pero son palabras sin sustento técnico detrás", sostuvo Walter Kunz

Walter Kunz, director nacional de Programas y Proyectos para la Agricultura Familiar, ratificó la postura de la Nación de potenciar la producción de maíz en Misiones si lo que se quiere es mejorar la lechería, generar una cadena avícola o darle competitividad a la cría de cerdos, por ejemplo. Dijo que un modelo a seguir es lo que sucede en el Oeste de los estados  brasileños de Santa Catarina, Rio Grande do Sul o Paraná. 

Sobre las críticas de los sectores ambientalistas al uso de semillas transgénicas, afirmó que “no hay caso relevado de una muerte por maíz transgénico. Y eso que lo consumimos todos los días, en cerveza, polenta o gaseosas. Creo que es un tema que corresponde que se lo debata y se saquen las conclusiones. Se agitan muchos fantasmas, pero son palabras sin sustento técnico detrás. Este debate en el resto del país ya no se da”.

“La semana pasada, en San Pedro, con el Municipio, el INTA, el Bloque regional de intendentes, prefeitos, alcaldes y empresarios del Mercosur, y Maizar desarrollamos jornadas llamadas ‘La nueva frontera del Maíz’, que tuvieron por objeto trabajar temas de son de interés para los agricultores familiares y para los que no siendo también en esa escala están decidiendo a lanzarse a sembrar maíz. También para las cooperativas de la zona ya están produciendo y quieren incrementar su producción. Vino gente del Brasil y Paraguay. De hecho, hace tiempo los tres países de la región están trabajando en algo que se llama la Ruta del Maíz, para agilizar el traslado de camiones con maíz desde el Paraguay hacia el Brasil pasando por Argentina”, explicó en el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite por la 92.9 de Posadas.

Kunz detalló que “la parte central estuvo destinada a las cuestiones técnico-productivas y de su transformación en alimentación para cerdos y pollos.  ¿Por qué los agricultores están plantando más maíz? Básicamente porque les está dejando más dinero. En esa nueva oportunidad, se pueden cometer al momento de iniciar las actividades errores. Por eso, reflejamos experiencias exitosas, analizamos las estructuras de costos, cuáles son las mejores técnicas para preservar el suelo, el medio ambiente, es decir, se trataron cuestiones vinculadas a la biodiversidad. Fueron muchos temas más los planteados: cómo calibrar las sembradoras, las buenas prácticas que se tienen que realizar, y cómo es importante la utilización de cultivos de maíz de refugio para que sean atacados por los insectos cuando se usan maíces con eventos transgénicos que hacen que los insectos no los ataquen”.

“Los productores eligen las semillas que quieren, transgénico o no. Nosotros no promovemos el uso de una semilla particular, no excluimos ninguna que esté aprobada por las autoridades técnicas”, aclaró el funcionario nacional.

Afirmó que “no hay un debate especial entre los productores por el uso de semillas modificadas genéticamente. Sí hubo un grupo importante de defensores del medio ambiente en las jornadas que quisieron exponer. Contaron su mirada de esto. Muchos de ellos no son productores”.

“En esencia los productores no están metidos en el debate. Las transgénicas son semillas que se pueden adquirir en el mercado, generalmente son las más caras”, añadió. 

“En los programas de desarrollo regional que tenemos para las distintas provincias, en el caso de Misiones, el más importante, por lo ambicioso, es el de incrementar la producción de maíz para darle una base de alimento disponible para la transformación en  proteína animal. Esto es para poder desarrollar la producción de carne de cerdo, una cadena avícola que en Misiones no existe y para mejorar la producción de lácteos”, señaló.

De acuerdo con Kunz, “en Misiones, los agricultores familiares tienen vocación e interés y seguramente van a ser beneficiarios de sistemas que buscamos propiciar, cooperativos, e integrados, para producir mayor cantidad de proteína animal”.

Reconoció que “hemos mirado cómo han hecho en Brasil para hacer crecer el desarrollo económico y humano con el maíz y la producción de proteína animal. Es la base de una cadena agroindustrial que genera enormes beneficios en la zona oeste de Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná”.

Consideró, para el caso de Misiones, que “no se puede sostener una cadena avícola si hay que sostener 1.000 kilómetros de flete. Para mejorar la lechería, la ganadería, para hacer más viable la producción de cerdos, es muy importante la producción de maíz”.
 

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio