Miércoles, 24 de julio de 2019

“El resultado de la edición 2019 del Oberá en Cortos fue excelente, con una convocatoria impensada”

Matías Njirjak es el coordinador del Festival Oberá en Cortos, reconocido internacionalmente. Consideró que la de 2019 fue una edición excelente, pese al contexto de crisis y consideró que la provincia siempre está a la vanguardia en cuanto a la producción audiovisual.

“Fue un festival más chico en cuanto presupuesto, por la crisis que atraviesa a todo el país. Los resultados fueron excelentes. Tuvimos una convocatoria impensada, que prácticamente se duplicó respecto de años anteriores en cuanto a los certámenes competitivos, fueron más de 800 inscriptos”, resumió en una entrevista con el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes, de 7 a 9, por la 92.9. 

Comentó que “este 2019, además de los certámenes tradicionales (el Internacional y el Entre Fronteras, que es regional) agregamos el Entre Fronteras universitario, que dio muy buenos resultados. Por eso lo vamos a repetir el año que viene. Rescatamos eso de recuperar la participación de las casas de estudio, en los espacios competitivos y de formación. Contamos con más de 130 inscriptos en los talleres dictados y 170 estudiantes de toda la provincia participaron del programa ‘Los chicos van al Cine’, con una capacitación en video-celular también”. 

Sobre la asistencia de espectadores, acotó que “cortamos 5.000 entradas, lo que habla de una sala, en una semana, con un montón de gente. Tuvimos distintas propuestas, infantiles, por ejemplo, con el estreno de Carasucia, también filmes para toda la familia. Hubo cine de todas partes del mundo. Esto es lo bueno de los festivales, podés ver películas que no ves en otro lado”.

“Creo que independientemente de una temática que es la identidad y diversidad cultural, lo que se nota es las distintas maneras de mostrarla. Tuvimos historias de todo tipo. Por ejemplo, en el certamen internacional, hubo una presencia muy notoria del género documental. De hecho, el ganador fue un corto de Georgia, un país muy distante al nuestro”, indicó.

Njirjak  destacó que “este año también incorporamos el premio Cinear, que otorga el INCAA, que la una adquisición de los derechos del filme. Lo ganó un corto que fue producido de manera independiente. Esto representa un incentivo a los realizadores de seguir proponiendo. Hoy si uno tiene ganas y algo de recursos técnicos, se puede salir a hacer una pieza audiovisual”.

“A la producción misionera la vi muy bien. Misiones viene siendo en cuanto a producción audiovisual un baluarte muy importante. Gran parte del crecimiento se debe al Oberá en Cortos, donde se gestaron la ley de Cine y el nacimiento del Instituto de Artes Visuales de Misiones”, sentenció.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio