Jueves, 06 de junio de 2019

Milva Carlino, la única consultora que vaticinó un triunfo de Lalo Stelatto en Posadas



Milva Carlino es la cara de la consultora Quorum. Es la única profesional que en mediciones previas a las elecciones del 2 de junio vaticinó un triunfo de Leonardo “Lalo” Stelatto en Posadas, lo que, para muchos, fue un verdadero batacazo.

La politóloga fue entrevistada por MAS Info en la Mañana, programa que se emite de lunes a viernes de 7 a 9, por la 92.9 de Posadas. “La estabilidad económica puede explicar el resultado que obtuvo la Renovación. Otro factor es la elevadísima valoración que tiene la administración de Hugo Passalacqua, un dirigente con más del 60% de imagen positiva”, sostuvo.

“Fue una sorpresa que el caudal votos llegara a más del 70% para el Frente Renovador. Se esperaba un 60-20”, afirmó.

“No vimos mucha innovación en esta campaña. Sí profesionalización y eso es importante. Muchas redes, mucha austeridad. Antes nos veíamos muy abrumados, con presencia en territorio. Eso está mutando a algo mucho más virtual”, consideró. Pero aclaró que el caso de Stelatto “va a ser estudiado seguro en congresos de comunicación política, porque realmente es un dirigente al que no conocían, que siempre estuvo asociado a la cuestión técnica. Y en 70 días logró disputarle el poder y ganarle al actual intendente”.  

¿Hubo mucha diferencia entre lo que midieron y lo que pasó?
Hicimos muchas mediciones en Posadas y los resultados no nos sorprendieron. Veíamos que había una tendencia de Lalo Stelatto arriba de Joaquín Losada. Pero había que tener en cuenta cuestiones que se iban a poner en juego el día de la elección. Entonces también era ver si esas tendencias se concretaban.
Teníamos dos encuestas en la que nos venía dando arriba el presidente de Vialidad.
 

Losada mantuvo su caudal de votos, manejaba una estructura importante. Y detrás de Stelatto se ubicó todo el aparato provincial. Así y todo lo que se cree es que Lalo capitalizó votos de otros sectores.
Sin dudas. Según los resultados, Stelatto cosechó 50 mil votos. Es la primera vez que un candidato llega a esa cantidad en el contexto de la Ley de Lemas, con lo cual es absolutamente significativo. Y Losada mantuvo su base electoral de 2015. Tanto sectores independientes y electores que acompañaron a Cambiemos en 2017 se han transferido al ingeniero. Es uno de los motivos que explica el caudal que obtuvo.

Es muy significativo si analizamos la historia de las elecciones en Posadas. Si miramos la de 2007, tuvimos un intendente con 9.000 votos que fue el ingeniero Orlando Franco, con muchos más sublemas. De ahí en más, la máxima competitividad se había dado entre Franco y Losada en 2011, con 33 mil votos cada uno, aproximadamente. Creo que la diferencia final fue de 44 votos en favor del primero en el escrutinio definitivo.  Luego, la última elección, que fue clarísima la victoria de Joaquín Losada, en 2015.

El caudal de votos que mantuvo Joaquín es un acompañamiento a la gestión. Pero el fenómeno ha sido la campaña de Lalo Stelatto. Logró capitalizar esa transferencia de otros sectores que quizá antes no acompañaban a la Renovación.

Stelatto ganó en todos los circuitos electorales, hasta en algunos como el 1, 2 y 4, que siempre han sido bastiones del radicalismo o resistentes al voto al oficialismo.
 

No se pudieron despegar los candidatos de Cambiemos del panorama económico y político nacional.
Si miramos las elecciones de 2015 notamos que ahora los candidatos de Cambiemos volvieron a su base electoral de ese año. Lo que podemos pensar es que en la elección de 2017 recibieron un impulso, un viento de cola, de la ola amarrilla. Esos comicios hicieron suponer un escenario más competitivo de cara a este escenario electoral. Sin embargo, la Renovación tiene una capacidad muy fuerte de reinventarse en términos electorales, de aprestar esa maquinaria fuerte territorial que tiene, con ese instrumento que es la Ley de Lemas.

En los espacios locales, la Ley de lemas ha funcionado como un elemento de cohesión. Los jefes territoriales no tienen incentivo de saltar a otro espacio. En ese sentido ha fortalecido esta fuerte concentración del poder. De hecho, si vemos la historia electoral de Misiones, desde 2006, cuando se restaura la Ley de lemas, vemos este formato de competencia más hegemónico, inclinado a la concentración electoral del oficialismo. Los comicios terminan transformándose en una interna muy fuerte entre sectores del mismo espacio. Por ejemplo el caso de Apóstoles.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA