Sábado, 27 de julio de 2019

Caso Miriam Cubas: habló el presidente del Tribunal que dictó el fallo por el asesinato de la estudiante

El Tribunal Penal de Eldorado sentenció esta semana a dos de los tres acusados por el asesinato de la estudiante de Puerto Piray Miriam Cubas (16), ultimada a cuchillazos el 7 de abril de 2015 cuando regresada desde el BOP 37, donde cursaba el cuarto año, hacia su casa. 

Atilio León, presidente del TP, habló con el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes, de 7 a 9, por la 92.9 de Posadas. “Es un caso complejo desde varias aristas, por una serie de retrasos. Hubo algunas nulidades planteadas por este cuerpo cuando el expediente llegó a juicio oral por primera vez. Consideramos en su momento que era necesario sanear esos inconvenientes. Eso puso un poco de lentitud a esa parte del trámite. Se corrigieron los problemas que tenían las actuaciones y la causa volvió al Tribunal, y finalmente salió el debate”, recordó el magistrado.

“Llegamos a la condena a uno de los acusados, Ariel Cardozo, a 25 años de cárcel, como autor del delito de homicidio simple. La declaración de responsabilidad y puesta a disposición de la Justicia de Menores de otro de los imputados, porque al momento del hecho era menor de edad. Y la absolución para Cristian Vargas, porque a lo largo del proceso se pudo ir perfilando que no tenía responsabilidad en el hecho”, precisó.

“Nos queda trabajar sobre los fundamentos, que se conocerán el 5 de agosto. En caso de que alguien no esté de acuerdo puede recurrir a una instancia superior”, indicó el magistado.

Sobre el trabajo del cuerpo, el camarista explicó que “el Tribunal es un órgano colegiado y es lo más democrático que existe. En este caso, el fallo fue unánime”. 

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio