Lunes, 29 de julio de 2019

El Programa de Reconversión de áreas tabacaleras beneficiará a 20 colonos de San Pedro


 

Con el objetivo de  brindar la posibilidad a las familias tabacaleras que buscan una alternativa al cultivo del tabaco, en San Pedro se presentó el Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras con el que impulsan la creación de emprendimientos Frutihortícolas, a fin de conformar un Polo de Producción Hortícola en la capital de la Araucaria, y producción de palta en la zona centro de la provincia.

Son 20 los colonos beneficiados que  accedieron a un microcrédito para llevar adelante algún emprendimiento que, en este caso, tiene que ver con el sector vegetal. De la presentación participaron el subsecretario de Producción y Desarrollo Vegetal del Ministerio del Agro,  Yaco Mazal, el intendente Miguel Dos Santos y los productores que se incorporaron al programa.

“Estamos muy contentos y conformes, me parece que es una excelente oportunidad para el productor tabacalero. Son créditos muy blandos con un 40% del total otorgado subsidiado, ya que, hoy por hoy, los insumos son muy costosos y esto ayuda que las familias cuenten con una alternativa y puedan mejorar su calidad de vida", expresó Mazal.

Este modelo productivo recibió total acompañamiento por parte de la Municipalidad por representar un impulso al desarrollo y diversificación de las chacras del departamento.

Los productores muestran gran interés por el cultivo bajo invernadero tanto de hojas como frutos. “En los últimos años hay iniciativa de los productores de producir y comercializar en la zona porque hay una demanda en el consumo de verduras, más aun teniendo en cuenta que hay un desabastecimiento de frutas y verduras en la provincia donde el 90% de las hortalizas que consume Misiones viene de otras provincias, tenemos un gran potencial para producir y consumir nuestras hortalizas”, señaló por su parte el ingeniero Eduardo Auras, director Hortícola.

Además de las charlas los productores recibirán los insumos y el acompañamiento técnico permanente. En la primera jornada de los ciclos de capacitaciones trataron sobre la  construcción y manejo de invernadero hortícola. Porque producir bajo cubierta, las generalidades, importancia, el invernadero, la ubicación, orientación, protección de los vientos, tipos y formas de invernaderos, invernaderos artesanales y sistemas modulares. Como así también  manejo del clima, intervención del hombre en el clima del invernadero, diseño de invernáculos y sistemas de riego a instalar en el marco del programa de reconversión.

Se sumó a esta iniciativa el contento de los colonos que, con este programa, van a contar con el seguimiento de técnicos quienes asegurarán el éxito de la producción.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA