Viernes, 02 de agosto de 2019

Equipan a los productores carboneros para que inicien su huerta y les entregan seguros de salud




Desde el Ministerio del Agro y la Producción están capacitando y dotando de herramientas e insumos a las familias carboneras para que instalen su huerta para el autoabastecimiento. También se les está entregando el seguro de salud del Instituto de Previsión Social.

El ingeniero Juan Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal, brindó pormenores de ese trabajo que están encarando en las distintas cuencas carboneras, sobre todo en la principal, de la colonia de Gobernador Roca.

“Primero comenzamos a trabajar en su identificación. Estamos hablando de unas 500 familias de carboneros en la cuenca central. Hemos logrado una atención casi universal de la población carbonera. El gobernador Hugo Passalacqua pidió fortalecer la acción de una ley asignándole los recursos. En este momentos atendemos a este eslabón”, indicó Gauto en el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite por la 92.9 de Posadas. 

“Seguimos entregando carnets del seguro de salud para estos productores. Esto es un aporte del IPS. Estamos superando las 100 entregas”, agregó el funcionario.

Precisó que “en esta etapa tenemos de manera concreta la instalación de huertas para el consumo familiar. Son pequeñas tecnologías que entregamos, herramientas manuales, para que puedan hacer sus huertas y trabajar con el calendario hortícola. Estamos trabajando con un paquete de hortalizas de invierno, provistos por la Subsecretaría de Producción Vegetal. Vamos alcanzar a 300 familias, con estos kits de herramientas, semillas y capacitación. La principal cuenca está en la zona rural de Gobernador Roca”. 

Recordó asimismo que “ya hemos hecho una tarea con la Subsecretaría de Producción Animal, que consistió en la capacitación y entrega dekits de gallinas ponedoras”.

Aseguró que “este primer eslabón requiere grandes cambios, tecnológicos, en su gestión de producción y, por qué no, también cuando no logran esos objetivos su reconversión a otra actividad”.

Reiteró que el primer paso es “migrar del carbón de leña de bosque nativo al de eucaliptus. Hay una cuenca de diez carboneros en la que ya vamos probando esto. También hay que migrar el estilo de consumo, para cuidar el medio ambiente”.

Según Gauto, “hemos acelerado tiempos, hoy la dendroenergía es un negocio reconocido”.

El subsecretario también habló del Plan Leña, “que es un clásico de la Ley 16106.Siempre hay mucha demanda de plantines. Siempre la especie más demandada es el eucaliptus.  Ahora incorporamos la variante pino, con 300 mil plantines pensados en la biomasa”.
Por último, opinó sobre el tiempo electoral que está en marcha: “Hay expectativa, hay esperanza. Son dos modelos que tienen sus desafíos. Habrá que ver cuál es el modelo que ajusta mejor al desarrollo misionero”.

“Las políticas tienen que pensar bien en pequeños y medianos beneficiarios para el nivel de inversión. Es necesario profundizar el valor agregado. No es el mejor de los tiempos para la foresto-industria. La Nación no supo resolver asignar los recursos para pagar las deudas forestales. Hubo una caída en la intención de forestar”, sostuvo.

Y remató: “El consumo de madera ha caído fuertemente en los últimos tres años. Se incrementaron algunos aspectos del mercado externo, pero no todos exportan en el sector”.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio