Sábado, 03 de agosto de 2019

“El prematuro no es un enfermo, sino un chico que necesita más cuidado que los demás”




Hace unos días fue presentada  oficialmente la Fundación Pequeños Gigantes, presidida por  Paula Schapovaloff. Es la única del país dedicada exclusivamente a los niños nacidos prematuros.  Tendrá como rol principal brindar información y contención a las familias, además de promover el seguimiento clínico hasta el inicio de la edad escolar.

“Es una problemática que no se conoce, que le falta mucha información. Venimos trabajando hace seis años y haremos lo mismo: contención, relevamiento, comunicación sobre todo. Estos chicos tienen 10 derechos que tienen  que hacer cumplir”, le explicó la responsable de la institución al programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite por la 92.9 de Posadas.

“Es un trabajo de campo muy arduo y un contexto complicado. El prematuro no es un enfermo. Simplemente vino antes, le falta el desarrollo de los órganos y hasta del cerebro”, añadió.

Paula comentó que “cuando nos dicen que estamos embarazadas, pensamos en el bebé rosadito, rechoncho. Pero cuando llega un prematuro, estamos hablando de un bebé aún en formación, que está dentro de una caja de cristal, chiquito, que no abre los ojos y lo encontrás llenos de cables”.

“La mamá de un chico prematuro pasa por distintos estados, el enojo, el por qué a mi bebé, por qué a mí. Enojarte con vos mismas, con Dios. Hasta que comprende que todo lo que se hace es para que el bebé esté bien”, comentó.

“No significa que los niños van a tener de por vida esos cuidados. Sí, hasta los 7 u 8 años, con un plan de seguimiento”, acotó.

Reconoció que “soy mamá de Juan Ignacio, quien fue prematuro. Hoy va a cumplir 7. Nació en el límite de las 26 y 27 semanas. Tenía menos de un kilo y estuvo tres meses internado en Neo. Cuando nace un bebé de manera prematura, nace una familia prematura”. 

Confió que hoy Juan “va a la escuela, va a la Escuela de Robótica, juega al rugby. No es diferente, solo necesita un poco más de cuidado”.

La fundación aún no tiene sede propia. “Estamos en las redes, como  Facebook o  Instagram. También me pueden contactar al 3764941777. Aún no tenemos un lugar físico, pero lo estamos buscando. Pretendemos formar un centro de Seguimiento público y gratuito para toda la provincia. De momento, seguimos con el trabajo que siempre hicimos, recorremos las NEO del interior, hacemos el relevamiento y asistimos en lo que haga falta”, remató.

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet Banner Servando Menor SA Banner Centro de Empleados de Comercio