Lunes, 05 de agosto de 2019

“Colita”Galarza en MAS Info: “Misiones hace punta en materia de innovación educativa”

Alberto “Colita” Galarza es uno de los funcionarios que más sabe de educación en la provincia. Desde su cargo de Subsecretario de Educación Técnica Profesional no deja de analizar cómo está Misiones en materia educativa. Y el diagnóstico es muy bueno.  “Estamos sentando las bases para entrar al futuro del conocimiento, que lleva de las manos de las nuevas tecnologías”, aseguró.

“Misiones hace punta en materia de innovación educativa. Entre 2011 y 2017, a nivel nacional, la Educación Técnica Media creció en matrícula 14,5% y en Misiones 52% (66% si medimos desde 2008)”, ilustró en una entrevista con el programa MAS Info en la Mañana, que se emite por la 92.9 de Posadas.
“En 2006, aprueban a nivel nacional la Ley de Educación Técnica, durante el gobierno de Néstor Kirchner. En 2013, nuestra Legislatura saca una norma local de fortalecimiento de la ETP y nos puso una enorme presión, que cada municipio tenga su escuela técnica”, recordó.

Dijo que “de 2006 a 2015 creamos el 75% de las escuelas de educación técnica que hay en Misiones”. Y hay más: “Entre 2011 y 2017,  en Técnica superior hubo un crecimientos 75,9% y en Formación Profesional, de oficios, de operarios, 449%”. 

Aseguró que “es abismal el crecimiento que hubo en Misiones. Obedece a una inversión sostenida. Se puede hablar de que crecimos cuantitativamente y cualitativamente”.

“En sala de 4, tenemos más del 90% de los chicos adentro. No hay forma de crecer sino es con inversión educativa”, agregó.

Destacó que Misiones creció 14% en Lengua y en Matemática 7%.

Lamentó que el país haya dejado “de invertir en ciencia y tecnología. Si el CONICET baja  su presupuesto, reduce su personal, hay menos inversión. Eso es una realidad. Hay menos investigación, menos producción científica”.

Galarza dijo que hay que prestarle especial atención a todo lo vinculado al agro. “Esta es una actividad muy importante, porque el sector agropecuario es el dinamizador de la economía y necesitamos seguir fortaleciéndolo”, consideró.

“Tenemos un aula móvil agropecuario. Estuvimos trabajando en Eldorado con el IFAI. Nos sorprendió la cantidad de inscriptos en horticultura, de cara a lo que va a ser en la localidad el Mercado Concentrador. Entregamos 176 certificados en tres especialidades, horticultura, piscicultura y apicultura”, apuntó.

“El conocimiento te agrega valor. Y la gente que tiene un espacio de tierra y no lo usa convenientemente, con capacitación puede generar buenos recursos. Está demostrado estadística y técnicamente que cada año de estudio  significa mayor remuneración”,  afirmó. 

Galarza contó que “una delegación de Córdoba visitó la provincia para tener un contacto con lo que estamos haciendo en materia de innovación. Tenemos un desarrollo que es integral en la provincia y eso lo mostramos”. 

“El modelo pedagógico es romper con la educación tradicional. Tenemos demasiadas materias. Mi hijo, por ejemplo, tiene 15 asignaturas y eso es fragmentación del conocimiento. Cuando uno mira la realidad o al momento de resolver problemas, se necesita de una visión holística, integral del conjunto, no fraccionada. Ese modelo lo estamos llevando a la escuela. El trabajar por proyectos, por resolución del problema, con el aula invertida e interdisciplinariamente de manera obligatoria tiene que ser constante”, señaló.

Recordó que “el aula inversa fue una propuesta por Carlos Rovira a Miguel Sedoff. Luego se produjo la visita del especialista internacional Jonathan Bergmann, quien recorrió una semana la provincia y concluyó que si Misiones se proponía podía convertirse en una ‘Finlandia’, por la infraestructura y la apuesta a la educación”.

“La Escuela de Robótica tiene un desarrollo increíble y es fantástico el Polo Tic, que tuvo un avance enorme en apenas ocho meses. Hay desarrollo de software y de drones, están trabajando la domótica. Hay cursos en los que no dan abasto por la demanda”, sumó el funcionario.

“El 70% de los estudiantes misionero tiene internet en la escuela. Para 2020 ya estarían conectadas por Marandú todos los establecimientos escolares de Misiones. Un mega para cada diez alumnos. El avance que hemos tenido en materia de comunicaciones es extraordinario”, remató el subsecretario.