Sábado 10 de abril de 2021

Entrevista a Ana María y Fabio

Rescate animal en Posadas: amor incondicional y solidaridad en primera persona

El pasado 8 de abril nos dimos cita con Ana María y Fabio, compañeros de vida que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo en una tarea solidaria de rescate de gatos en la ciudad de Posadas, verdaderos héroes anónimos que se preocupan y ocupan de un tema tan sensible para muchos como el abandono animal y la adopción responsable
Ana María y Fabio

Así, nos abrieron las puertas de su casa para compartir en primera persona algunas de las sensaciones y experiencias vividas a través de esta noble causa de solidaridad animal y donde nos esperaban con la más cordial bienvenida de su comitiva gatuna.
A continuación, sumamos el desarrollo de esta entrevista.

¿Cómo y cuándo decidieron emprender este proyecto solidario?
Ya tenía cinco gatos cuando iniciamos el primer rescate, en el año 2016, y ella encontró un gatito en la calle y parece que (…) le provocó alguna cuestión de atracción y la trajo a casa un día de (…) mucho calor, así la gatita chiquitita, flaca, abandonada (…) como para que yo la cuide (risas) pero al final ella se enganchó, la recuperó y empezó a investigar el tema de gatos, a mirar así sobre mascotas, grupos de animales perdidos, y bueno ahí parece que fue nomás una cuestión de casualidad o destino, así nomás empezó.

Después ya pasábamos por una calle y encontrábamos un gato y lo traíamos, y llegó un momento en que parecía que salíamos y encontrábamos un gato abandonado viste, pero o sea abandonado con alguna enfermedad, súper flaco (…) animales que no se podían mover y bueno así juntamos un montón.

¿Quiénes los acompañan en este proyecto?
Y bueno, hay algunas personas interesadas sí, que a veces nos dan alguna ayuda con un traslado. Aunque por ahora nadie está colaborando. Hubo una época en que nos colaboraban mucho sí y desinteresadamente pero ahora hay muy poca colaboración. Nada, nada, cero.

¿Cómo solventan los gastos?
Nosotros, con nuestro trabajo, así solventamos todo. Nosotros estamos comprometidos con los gatos, en un momento teníamos como 50, 54 llegamos a tener hasta enero pasado y te digo que eran muchos kilos de comida por día, y los alimentos subían, subían, buenos, siguen subiendo y ahora que tenemos prácticamente la mitad, tenemos 27, en realidad 25 porque hoy se van dos en adopción, y ahí se nota la diferencia.

También están los gastos veterinarios, 20 mil pesos en un caso, 10 mil pesos en otro y así, algunos de los gatos tenían necesidades especiales con alimentos específicos muy caros (…) entonces hay animales así que requieren muchos más gastos que otros.

¿Cómo inicia el proceso de rescate?
Muchas personas escriben directamente (…) Al principio cuando nosotros recién nos iniciamos en esto rescatábamos, dábamos tránsito, castrábamos (…) los aceptábamos, los traíamos a casa, pero después percibimos que ya no podíamos con todo (…) y bueno fuimos tratando de darlos en adopción. Y hoy en día prácticamente no estamos agarrando más animales, tratamos de ayudar, pero ya no traerlos, buscarles tránsito o darles tránsito porque la realidad es que no tenemos todas las condiciones necesarias para un refugio.

Por suerte los últimos gatos que tuvimos así conseguimos tránsito rápido (…) Por suerte cuando los gatos son chiquitos es más fácil, la gente busca gatos chicos.

La verdad es que cuando los gatos son adultos es mucho más difícil (…) porque un gato adulto no se acostumbra muy fácil a un nuevo lugar o sea ellos son muy acostumbrados al lugar que ya conocen (…) como el caso de casi todos los que siguen con nosotros por eso ahora estamos haciendo una campaña muy fuerte a través de publicaciones en redes sociales donde mostramos los gatos.

(…) también es un proceso lento que requiere mucha paciencia porque nosotros no damos a cualquiera, realmente tiene que ser una adopción muy responsable porque si fuera para dar a cualquiera nosotros ya no tendríamos (…) nosotros compramos alimentos de excelente calidad, los desparasitamos, los llevamos al veterinario (…) por eso buscamos personas que cuenten con los recursos para tenerlos bien, con los cuidados que se merecen.

Tratamos también de concientizar a la gente de castren a los animales (…) si uno tiene un gato que no está castrado, más allá de que viva en una casa, este gato puede salir en algún momento y así puede quedar preñada o preñar (…) y acaba multiplicando el círculo de animales abandonados (…)

¿Qué sienten con cada rescate logrado?
Satisfacción, porque nosotros los amamos. (…) ella se re engancha, ella ve un gato así con algún problema, abandonado y ya está ahí (risas) desde el minuto uno diciendo pobrecito, y va y ya lo agarra, aparte tiene una facilidad para agarrar a los gatos, porque los gatos son muy difíciles de agarrar (…) recibe arañazos, pero el gato enseguida percibe su lado maternal parece.

¿Recuerdan alguno que los marcó de manera especial?
Noah. A Noah lo encontramos cerca de la Ruta 12, estábamos caminando por ahí y bueno lo vimos en una esquina, él estaba con todos los intestinos afuera, una horrible imagen, y la gente pasaba así, había un montón de gente caminando y nada, nadie le daba bolilla (…) entonces buscaos un kiosko, pedimos una caja, lo pusimos en la caja y lo trajimos, pero no sabíamos que hacer. Investigamos sobre eso y encontramos información que decía que si no se lo trataba en pocas horas provocaría una necrosis hasta terminar en un desenlace fatal por lo que buscamos un veterinario rápidamente.

Fue un proceso largo porque tuvo que ser operado varias veces, tuvieron que hacerle cuatro cirugías porque era muy difícil subsanar su afección en un primer momento, y recién en la cuarta cirugía quedó bien (…) una historia realmente fuerte que pasamos (…) pero por suerte pudo recuperarse (…) ese fue un caso épico.

¿Qué sigue después del rescate?
Y hoy día lo primero que tratamos es buscar un nuevo dueño. Antes no nos preocupábamos mucho por eso, pero llegó un momento en que teníamos tantos que se nos dificultaba seguir entonces hoy día tratamos de encontrar un nuevo dueño lo más rápido posible, alguien que pueda hacerse cargo para que el gato no pase mucho tiempo acá y así evitar que se acostumbre ya que a ellos les cuesta mucho los cambios, es lo que buscamos.

¿Cómo repercutió la pasada cuarentena en el abandono de animales?
Vimos muchos animales abandonados en esos meses que estuvo muy cerrada la cuarentena, hubo muchos casos porque muchas personas estaban de viaje lejos de la ciudad (…) los dejaron en los departamentos, en las casas, en los negocios, o que directamente quedaron sueltos a su suerte, dando lugar al descontrol.

Otra de las cosas negativas de la cuarentena es que se dejaron de hacer las cirugías en el IMUSA, entonces eso también repercutió fuertemente porque si bien son pocas las castraciones que hacen, entre 25 y 30 diarias, a largo plazo suma y cuando eso paró generó un efecto negativo (…) no hay un conteo, pero notamos la multiplicación de casos de animales abandonados.

¿Cuál es su mirada respecto a Posadas y la tenencia de mascotas?
Realmente un desastre, a la gente le gusta mucho los animales, pero son pocos los que entienden la responsabilidad de lo que es la tenencia (…) la mayoría piensa que es tirarle algo de comida y ya está, pero no es así. Nosotros cuando nos hacemos cargo de una mascota somos la vida de ellos, es decir, ellos están en nuestro poder para bien o para mal de cierto modo, entonces hay que tenerlos en vista siempre, controlar su comportamiento para ver que sean sanos, porque ellos no dicen estoy enfermo, muchas veces ni siquiera lloran, entonces hay que cuidar el comportamiento de ellos, si comen bien, si se bañan, para saber si están enfermos. Lastimosamente la mayoría de las personas no prestan atención a esos detalles.

Otra cuestión de la tenencia responsable también sería la castración, porque hay demasiados animales, ni sabemos que cantidad de animales hay deambulando por ahí porque no hay un censo hecho en Posadas.

Este punto es primordial, porque así se empezaría a controlar la situación y, eventualmente, si todos castraran, en un tiempo habría una población controlada de animales. Hoy en día una hembra se preña, y aunque viva en una casa por ahí sale y tiene a sus crías en un lugar cualquiera, esas crías terminan callejeras, porque las gatas vuelven al hogar y las crías quedan en la calle, y así después se repite el mismo ciclo.

Por eso la castración es muy importante, los dueños tienen que castrar a sus animales, eso para nosotros es vital. Hay que ser responsables.

Cabe decir que, si bien ya perdieron la cuenta del total de gatos rescatados a lo largo de los 5 años que llevan inmersos en esta causa, frente a cada caso en particular siempre prima la dedicación y total altruismo donde la mayor recompensa la reciben con la satisfacción de ver a los gatos con una segunda oportunidad de vida.

Entrevista: Cinthia Toledo
toledomoracin@gmail.com

Banner Carlos Anibal Monedutti. Abogado Banner Expreso Jet