Jueves 18 de noviembre de 2021

La Ruta de la Yerba Mate declarada Patrimonio Cultural del Mercosur

Constituyendo un hecho de significancia compartida en la región, el pasado 17 de noviembre, el Parlamento del Mercosur (PARLASUR) declaró a la Ruta de la Yerba Mate como "Patrimonio Cultural de la región mercosureña” y de Interés Regional a la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM).

Cabe decir que esto se suma a la anterior declaración recibida, también por parte de la asamblea, como principal ruta alimentaria del Mercosur.

Como símbolo de la cultura productiva de la región, la Ruta ofrece un acercamiento al proceso productivo completo de la yerba mate desde las plantaciones en chacras y campos, la cosecha, secado, molienda y envasado del producto final proponiendo un atractivo itinerario turístico, cultural y gastronómico, que recorre la zona productora del norte de Corrientes y Misiones.

De este modo, el Parlasur reafirmó el apoyo a las Provincias de Misiones y Corrientes junto a la ARYM en el pedido de designación de la Ruta como Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en sus siglas en inglés).

Asimismo, esto expone un acompañamiento institucional, nacional e internacional, en el desarrollo y crecimiento de cada proyecto inmerso en la Ruta, sumando el apoyo de presidentes, gobernadores de Misiones y Corrientes, ministros, legisladores provinciales y nacionales, comunicadores sociales del país y exterior, emprendimientos asociados, distintas instituciones ONG's, y muchos otros más.

En este marco, el presidente de la ARYM, Alejandro Gruber, expresó "pusimos a la yerba mate con su Ruta en la agenda de la Cancillería argentina (…) junto al vino, el tango, la nieve y la carne (…) sólo queda el paso final: Unesco, pero ya estamos ahí (…) vamos a ser Patrimonio Universal porque ya estamos rodeados de maravillas naturales, como las Cataratas del Iguazú y los Esteros del Iberá, y además, somos el embajador de la República Argentina".

Fotos: Ruta de la Yerba Mate

Banner Expreso Jet