Martes 14 de septiembre de 2021

Nuevo cuarto intermedio en el debate por el precio del kilo de hojas de yerba mate.

La Yerba Mate, alimento noble que enmarca un patrimonio compartido y de unión de Misiones con el país y la región, símbolo de trabajo y entrega de tantos que encuentran en ella una fuente de sustento, y como tal impulsa demandas en la búsqueda de beneficios recíprocos.

En este sentido, como un producto presente en la cadena de producción y comercialización del mercado argentino, su precio es una variable de relevancia e importancia.

Así, teniendo al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) como principal referente de consenso y diálogo, en la jornada de ayer se estableció un nuevo cuarto intermedio en el debate para llegar a un acuerdo de precios para la zafra de verano, reunión fijada para el próximo martes 21 del corriente mes.

En principio, los industriales correntinos y misioneros realizaron una propuesta conjunta de $35,64 por kilo de materia prima (hoja verde y yerba canchada).

Por su parte, los productores plantearon llegar a 45,20 pesos por kilo, estableciendo una forma de pago escalonada en tres etapas, a los efectos de pasar de los 29,70 pesos que se pagan actualmente al monto pretendido y sin la necesidad de un laudo.

Siguiendo esta línea, el director por la Producción del INYM, Claudio Marcelo Hacklander, expresó “la Industria nos pidió una semana para estudiar nuestra propuesta a la espera de que la aprueben o volveríamos a otro cuarto intermedio”.

Cabe decir que en caso de no llegar a un acuerdo superador en la próxima instancia de dialogo, el Instituto deberá indefectiblemente realizar un pedido de laudo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para establecer un nuevo piso mínimo de la cosecha estival, tal como fueron fijados los actuales valores de la hoja verde el pasado 11 de mayo y que rigen hasta el 30 de septiembre.

Fotos de archivo

Banner Expreso Jet