Sábado 23 de octubre de 2021

El INYM y el Ministerio de Educación Provincial promueven el mate en la escuela

El pasado 20 de octubre se concretó la presentación del proyecto “El Mate en la Escuela, cada estudiante con su Mate”, enmarcado en la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.

Así, en una reunión que congregó a representantes de ambas instituciones, acompañaron la iniciativa Juan José Szychowski, Presidente del INYM; Ricardo Maciel, Vicepresidente; Mirtha Graciela, Gerente; Nelson Dalcolmo, Director por la Producción de la institución yerbatera; Miguel Sedoff, Ministro de Educación; Rosana Cielo Linares, Subsecretaria de Educación y Raúl Escalada, Ingeniero agrónomo y autor del proyecto.

En este sentido, dicho proyecto apunta al uso y consumo del mate y su aprendizaje en las aulas, consolidando una propuesta pedagógica que incluirá a estudiantes del último año de la secundaria.

En principio, se tomarán como base cuatro establecimientos de educación secundaria de categoría 1, a partir del ciclo lectivo 2022: Escuela de la Familia Agrícola Cristo Rey, de Los Helechos; Bachillerato con Orientación Polivalente N°54, de Comandante Andresito; Bachillerato con Orientación Polivalente N°9, de Posadas y el Colegio N° 2, de Posadas.

Ante esto, se definirán contenidos curriculares para que los alumnos puedan conocer la historia, cultura y bondades de la infusión nacional; se hará entrega de termocalentadores a dichas instituciones al igual que equipos de mate individuales para cada participante.

De este modo, a lo largo del año lectivo, un equipo de profesionales del INYM y del Ministerio de Educación, medirá aspectos relacionados a la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje al igual que el grado de aceptación del mate y la incidencia del proyecto en el desempeño y rendimiento académico.

En palabras de Miguel Sedoff, “este proyecto es una reafirmación de la cultura del mate (…) que enriquece a la propuesta educativa y permite que la escuela tenga una relación más directa con la sociedad y sus prácticas sociales”.

Fotos: INYM

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