Viernes 22 de abril de 2022

Destacan la importancia de los controles de rutina para un diagnóstico temprano de la leucemia

El Parque de la Salud de Misiones cuenta con el Servicio de Hematología que ofrece atención a esta enfermedad del sistema linfático

Destacando la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda -cada 21 de abril-, desde el Parque de la Salud de Misiones promueven información a la comunidad en general.

A través del Servicio de Hematología del Hospital Escuela "Dr. Ramón Madariaga", dirigido por la Dra. Haydeé Bernard, realizó un acercamiento a esta enfermedad que afecta a cientos de misioneros.

“La leucemia es un cáncer de la sangre, que compromete las células progenitoras de la médula ósea (...) que con una detección temprana, puede alcanzar un 40% de curación”, manifestó la profesional de la salud.

Entre los sintomas que puede evidenciar esta enfermedad del sistema linfático  se incluye el sangrado principalmente de nariz sin una razón aparente -también por caidas o traumatismos al igual que sangrados fuera del periodo menstrual en elcaso de las mujeres-

A ello se puede sumar el cansancio, debilidad muscular, petequias (marcas similares a las picaduras de mosquitos o hematomas) einfecciones persistentes.

No obstante, el desarrollo de esta afección de la salud puede transcurrir de manera más silenciosa.

En esta línea, la responsable del Servicio de Hematología valoró la importancia de los controles de laboratorio “los pacientes pueden no tener síntomas, y los indicios de la enfermedad aparecen en un laboratorio de rutina, presentándose como anemia, defensas bajas, glóbulos blancos muy bajos o muy altos, pueden tener plaquetas bajas".

En este sentido, remarcó la necesidad de las consultas médicas de rutina, que sin dudas aportan a diagnósticos tempranos, servicio abierto a la comunidad desde el Hospital de Agudos de Posadas.

“Somos un Centro de Referencia, abarcamos a todos los pacientes hematológicos de toda la Provincia y las leucemias agudas en particular, son todas tratadas en esta institución, porque disponemos de un área específica de aislamiento, para este tipo de paciente, para un correcto tratamiento”.

Fotos: Prensa Hospital Dr. Ramón Madariaga

Banner Expreso Jet