Miércoles, 1 de abril de 2015

Emotivo homenaje a los veteranos de Malvinas

En el tercer tramo de la avenida costanera de Posadas tuvo lugar el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

“Todo homenaje, es poco para homenajear a estos héroes”, dijo en la ocasión el vicegobernador Hugo Passalacqua al hacer uso de la palabra en el acto protocolar, poniendo a los caídos y a los veteranos homenajeados en la ocasión, en el mismo rigor y rango histórico que próceres de la talla de Belgrano, San Martín, Rosas, Baigorria y Cabral; quienes libraron batallas claves para la emancipación americana hace ya dos siglos o mas. 

“Es la misma historia... es la historia de la Soberanía Nacional. Las fechas son para ubicarlas como 'archivo', pero forman parte de la misma continuidad... Pradera del Ganso; Monte Londgon; Dos hermanas y Puerto Argentino, equivalen a San Lorenzo y a Chacabuco... El frío que ustedes pasaron, es idéntico al que pasaron San Martín, Las Heras, Lavalle y su ejército de cincomil hombres al atravesar la Cordillera de los Andes”, afirmó el mandatario dirigiéndose a los ex-combatientes, asegurandoles que el Estado Misionero, les reconoce esa gesta histórica con “la misma profundidad de la 'argentinidad'... ni mas, ni menos”.

El Desfile Cívico Militar realizado frente al monumento, tuvo momentos de altísima emoción al nombrar a cada uno de los que dejaron su vida en las batallas que se libraron entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982. El General de Brigada Javier Perez Aquino, nombró a cada uno de los caídos misioneros. Luego de cada nombre, un fuerte grito de "Presente!", erizaba la piel de todos... fueron sus mismos  compañeros -los veteranos de guerra-, los que pusieron esta cuota de emoción inigualable a 33 años de aquellos días tan oscuros para todo el pueblo argentino.

Volveremos...

En representación del intendente Orlando Franco, José María Arrúa, secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, también dirigió  unas palabras a la toda la comunidad. Afirmó que es la propia Constitución Nacional, la que nos obliga y nos convoca a recuperar nuestras islas; "Estamos convencidos de que ese momento llegará... y será por la vía diplomática y pacífica. Es un compromiso y un mandato racional, absolutamente irrenunciable...  Pero bastan los puntuales y necesarios reclamos diplomáticos, ni los merecidos homenajes a los caídos y a los veteranos. Es necesario también cultivar, en las nuevas generaciones, el conocimiento sobre nuestros derechos y ese sentimiento de pertenencia y de respeto hacia un pasado que forma parte indefectiblemente de nuestro presente", concluyó.

 

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet