Lunes, 5 de agosto de 2019

Cristian Acuña: “El Móvil Fest se posicionó en el corazón de los jóvenes y ya pertenece a todos los misioneros"

Cristian Acuña es el titular de la Subsecretaría Conozco Misiones, desde donde se trabaja con estudiantes primarios y secundarios. Si bien esas actividades han hecho que la dependencia se conociera en todo el territorio provincial, ha sido el Móvil Fest la marca registrada. El evento tendrá en 2019 su quinta edición y lo están preparando con todo.

“Arrancó humildemente como una propuesta de inclusión para los jóvenes, un canal de expresión”, indicó el funcionario en una entrevista con el programa radial MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes de 10 a 12 por la 92.9 de Posadas.

“La estructura principal es la de un festival de cortometrajes con dispositivos móviles. La idea es descifrar hoy ese lenguaje de los jóvenes que están mucho tiempo con el teléfono. Por medio de esa herramienta los invitamos a contar una historia, lo que los inquieta o moviliza”, explicó.

Evocó que “el primer año hubo más de 600 cortos, en la segunda edición mil, hoy ya superamos esos números. Ese es el lenguaje del joven misionero que hoy está deseoso de participar. Fuimos fusionando el arte, la música, la cultura y la educación. Sin querer se fue transformando un evento único de estas características en el país. En 2018, nos acompañaron chicos de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Salta, Brasil y Paraguay. Esto nos obligó a abrir una categoría que es ‘invitados especiales’, que este año lo vamos a replicar”.

“Los jóvenes de distintas localidades estaban muy interesados en participar de manera más activa. Nos invitaron de varias comunas para que llevemos esa propuesta al interior. Y ahí surge el ‘Camino al Móvil Fest’. Los ganadores de lo que propusimos para los distintos municipios que vamos a ir recorriendo van a estar en el escenario principal. La idea es preparar a los ganadores para que ese día, que será el 9 de noviembre, se sientan más consolidados y lo disfruten, con luces, pantalla y sonido, mostrado su talento con todo su esplendor”, señaló entusiasmado Acuña, quien acudió a la entrevista junto con un estrecho colaborador, Lucas Domínguez.

Apuntó que “de los ganadores de ediciones anteriores, hay un chico que está ahora en Buenos Aires grabando trap. Una joven, en tanto, se encuentra estudiando Artes Visuales, por ejemplo. Recuerdo que el anteaño pasado los ganadores viajaron a Hollywood”.

Adelantó que en el escenario mayor del Móvil Fest va a estar Jimena Barón, actriz y cantante de amplia presencia en la redes.

“Es bueno que en medio de esta actualidad no se deje de lado a los jóvenes. Le damos una impronta pedagógica al hecho de usar el celular, una herramienta cotidiana para los chicos. Creemos que el Móvil Fest se posicionó en el corazón de los jóvenes y ya excede a las personas que lo organizan. Ya es de todos los misioneros”, reflexionó el subsecretario. 

Acuña  también detalló el resto de la actividad de la Subsecretaría. “Conozco Misiones con mi escuela apunta al estudiante de 4 grado de escuelas primarias, que utiliza el Manual Misiones 21. Con ellos se da el  ‘Preguntado misionero’, que tiene 400 preguntas. Con un software que desarrollamos pueden responder y participar de un concurso provincial. También hay concursos de artes plásticas y muestras multimediales. Asimismo, un certamen de fotografía”.

“Conozco al río con mi colegio es para los secundarios. Allí tomamos el formato mate, con impronta misionerista. Hay un evento que los reunirá el 23 de agosto. Pueden disertar o exponer de a dos la temática que elijan. Desde un atril y mate de por medio interactuarán con los otros jóvenes que estarán como público”, anticipó. Los temas que desarrollarán fueron elegidos por los propios jóvenes: acoso escolar, ciberacoso, liderazgo y el voto.

 

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet