Viernes, 17 de febrero de 2023

Alberto Fernández en Posadas: cobertura que quedó a medias por el destrato a parte de la prensa local

Tal como estaba previsto, días pasados se llevó adelante la inauguración del nuevo Módulo de Farmacia y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones, acto que contó con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en lo que fue su segunda visita oficial en lo que va del año a la capital misionera.

En este marco, y al igual que en otras oportunidades, este encuentro institucional acaparó en gran medida la atención del periodismo local y de la prensa gráfica en general considerando la relevancia que tiene la llegada de un primer mandatario nacional a la tierra colorada.

Para esta página web en particular, esto tampoco fue ajeno a la agenda propia, por lo que también estuvo presente en el evento junto a su creador y principal responsable, Sixto Fariña, a fin de realizar la cobertura fotográfica del momento, como en otros innumerables acontecimientos sociales de la ciudad y la provincia.

Siguiendo esta línea lo que, en teoría, debió ser una salida más de trabajo y probablemente de encuentro con colegas y conocidos, prácticamente finalizó sin empezar, hecho reflejado en la inconclusa galería de fotos a continuación y que responde a las diferencias surgidas ante el trato -o destrato- recibido en el operativo desplegado por miembros de seguridad y prensa de Nación.

Así, sobre la base de esta desafortunada situación vivida (una más de la larga lista que acompaña los más de 40 años de vigencia en esta profesión) y ya expuesta en otros medios de comunicación, resulta propicio dar un corolario al tema con una última reflexión de quien lo protagonizó.

En un breve contexto, todo inició durante el saludo del presidente con la gente que se acercó al acto de inauguración, momento que, con el ojo de reportero gráfico, Sixto Fariña buscó captar porque era “la foto” pero que no pudo conseguir por la negativa del personal de seguridad de dejarlo avanzar y acercarse.

“Ya con tantos años en este trabajo, y más en este tipo de coberturas con visitas oficiales, lamentablemente el trato y manejo con los periodistas y fotógrafos locales siempre se repite: imponiendo un corralito para nosotros y para nuestro trabajo del que dependemos y vivimos”, expresó Fariña.

“No quiero enumerar, pero desde el 95 que arranque en la prensa gráfica he tenido muchas situaciones, buenas y malas, tuve todo tipo de injusticias, pero yo siempre trate de minimizar, no polemizar, yo solo quiero trabajar, y me da pena pasar por esto en mi ciudad. A esta altura creo que ya tendría que haber otro manejo de común acuerdo para que todos podamos trabajar con respeto e igualdad”, concluyó.

De este modo, el propósito de visibilizar lo acontecido también en este espacio gráfico comunicacional no refiere a querer figurar o victimizar a nadie sino más bien mostrar una realidad que pasó y sigue pasando, como un aporte para generar un cambio positivo de acá en adelante.

A modo de cierre, remarcar el especial agradecimiento al grupo de trabajo de Canal 6, representado en su propietario y periodista Jorge Kurrle, la periodista María Inés Palmeiro y el fotógrafo y camarógrafo José Bevilacqua por el apoyo y solidaridad demostrada al igual que todas las personas que también se manifestaron en acompañamiento.

Texto: Cinthia Toledo

 

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet