Martes, 23 de mayo de 2023

Legislatura: la ley de duelo gestacional fue una de las aprobadas en la primera sesión del año

Acompañando el receso por el Feriado Nacional del 25 de mayo último, la Legislatura Provincial adelantó el inicio del periodo legislativo y celebró la primera sesión del año el pasado miércoles 24.

Encabezado por el Presidente de la Cámara, Carlos Eduardo Rovira, la fecha enmarcó la votación y sanción de nueva normativa con foco en la salud, niñez y adolescencia y cuidado ambiental.

Entre los proyectos presentados, obtuvo aprobación unánime la Ley del Derecho al Duelo Gestacional y Perinatal que apunta a establecer medidas específicas para el cuidado, atención y acompañamiento de las personas gestantes y su familia durante un proceso de pérdida y duelo.

Integrando los proyectos definidos por los diputados Gustavo González (mandato cumplido), Rita Núñez y Yamila Ruiz, la sanción de esta ley halla un antecedente inmediato en la inauguración de la primera Sala de despedida del país en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad capital el año pasado. 

 “a través de esta ley se busca brindar un marco legal que promueva el respeto y la atención integral a las personas gestantes que atraviesan un duelo perinatal, garantizando sus derechos y ofreciendo un apoyo adecuado tanto a nivel médico como psicológico”, expresó la legisladora Rita Núñez durante su intervención.

Como parte de esto, la normativa contempla un protocolo de actuación en los servicios de salud  que  indica que las pacientes en duelo tendrán derecho a decidir el destino final del cuerpo del feto o neonato fallecido, designar un acompañante, obtener información sobre lactancia y métodos de inhibición, contar con una habitación privada, no ser sometida a exámenes de investigación sin consentimiento, entre otros.

A la par, se estableció el 15 de octubre de cada año como el Día Provincial del Duelo por Muerte Perinatal, Gestacional y Neonatal, a fin de promover actividades de concientización y acompañamiento.

Otras leyes sancionadas

La creación de espacios amigables para niños, niñas y adolescentes; el Parlamento Estudiantil en los Concejos Deliberantes y un Programa de Barrera Ambiental para minimizar los riesgos de incendios forestales y rurales, fueron otras de las propuestas aprobadas de manera unánime en la fecha.

Asimismo, los legisladores definieron a los representantes titulares y suplentes que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento, compuesto por las salas juzgadoras y acusadoras, en representación del Parlamento Misionero. 

Presentes en el recinto también estuvieron miembros del Gabinete Provincial y diputados electos en los comicios del 7 de mayo pasado.

 

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet