Sábado, 26 de septiembre de 2015

La represa de Urugua-í conmemoró su 25 aniversario

La central de Urugua-í cumplió 25 años y para conmemorarlo se hizo un acto con la presencia del gobernador Maurice Closs y el presidente de la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima, Sergio Ferreira. También fueron invitados intendentes de localidades vecinas y, por supuesto, los trabajadores.

"El misionero se da cuenta cuando se corta la luz, pero también hay que ver cuánto tiempo funciona bien y eso es un logro que antes no pasaba”, sostuvo el primer mandatario provincial en su discurso. Luego de sus palabras, descubrió una placa en la zona donde se emplazan las turbinas de la represa, situada en la comuna de Puerto Libertad.

Ferreira, por su parte, agradeció al estado provincial “por estar siempre presente y brindar el apoyo correspondiente para hoy Misiones tenga mejor calidad de energía y que lleguemos el tope de producción abasteciendo al 20 por ciento de la provincia”.

¿Cómo fue la historia de Urugua-í? En 1983 se sancionó el decreto 40 que incluyó a la obra en los alcances de la ley 20.852, y permitió el acceso a un régimen de financiación promocional. La firma del contrato de ejecución  de obra se realizó en marzo de 1985 y la obra comenzó en julio del mismo año. Después de replanteos y ajustes al proyecto original, se cerraron las compuertas y comenzó del llenado del vaso de la presa tuvo lugar el 1 de diciembre de 1989.

En agosto de 1990 comenzaron a operar en prueba las turbinas proveyendo energía en forma experimental al sistema interconectado provincial. El periodo de prueba termino en noviembre de 1990 y se entró a la etapa de generación  a escala industrial.

Son 45 los agentes encargados del funcionamiento de la central, las 2 turbinas pueden generar 355 millones de kWh al año.

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet