Jueves, 5 de septiembre de 2019

José Luis Garay en MAS Info: “Trabajamos mucho para levantar los índices de productividad en Misiones”

 El ingeniero José Luis Garay dejará el cargo de ministro del Agro y la Producción de Misiones el 10 de diciembre de 2019 para asumir como intendente de su pueblo, Dos de Mayo. En una entrevista con el programa MAS Info en la Mañana, que se emite de lunes a viernes de 10 a 12 por la 92.9 de Posadas, hizo un balance de gestión, destacando los que consideró los puntos altos de su administración, de cinco años en la cartera agraria.

 “Podríamos destacar el programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que detallamos en la presentación de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.  Sobre todo teniendo en cuenta que este programa tenía cinco años de duración, terminaba en 2019, se iba a prorrogar en 2020, tenía financiamiento nacional muy importante, pero también tenía una contraparte provincial, que permitió a partir de aportes no reembolsables equipar a pequeñas y medianas industrias forestales de Misiones, sobre todo en la última etapa de transformación de la madera y en la primera etapa, otorgándoles aportes que eran evaluados por técnicos, que a su vez pasaban el comité de evaluación”, indicó el funcionario.

Garay marcó otro aspecto positivo de esa iniciativa: más del 80% de los equipamientos fue producido por industrias misioneras. 

“Aparte de esto, tenía otra parte el programa que era de reforzar  los espacios de capacitación de operarios, de formación de nuevos operarios y de formación de jóvenes en la industria de la madera en distintas etapas”, agregó.

“Se construyó un vivero forestal en Dos de Mayo, que está en funcionamiento, con un gran centro de capacitación. Aparte de ser un centro de producción ahí se pueden formar los futuros viveristas y los que trabajen en el área forestal y está destinado a la capacitación permanente para las nuevas técnicas que surjan para esta actividad”, valoró.

 Recordó que “se terminó de equipar el Centro Tecnológico de la Madera en Montecarlo, a partir de lo que ya estaba construido. Había una parte muy importante destinada a la remanufactura, con tres institutos que estaban trabajando en forma paralela. Pero luego se armó una parte de secado de madera, para capacitar a los jóvenes. Se armó una línea de vigas multilaminadas que llegan hasta 12 metros de longitud, con lo cual esto lleva a tener una posibilidad de aprendizaje con la última tecnología”.

Precisó que la capacitación alcanza a los jóvenes “y a los operarios que están en alguna industria de la provincia. Además será un centro de producción que permitirá solventar parte de los costos que tiene este aprender haciendo, a veces se necesita mucho de materia prima que tiene un costo muy importante”. 

“Aparte de eso está en construcción, ya ha comenzado –lamentablemente se cortó el financiamiento nacional- otro en Aristóbulo del Valle, y un espacio de diseño en la Facultad de Oberá, y también uno en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado”, enumeró.

“Se ha trabajado para dotar de capacitación y aprendizaje al sector para que Misiones tenga los mejores operarios capacitados y aparte le agreguemos la última etapa de diseño para que podamos agregarle mucho más valor a nuestros productos”, resumió.

El ministro Garay sumó  en el rubro forestal el trabajo que se hizo para  “la continuidad de la Ley 25.080. Se consiguió con el Seguro Verde para darle continuidad, porque veníamos con financiaciones muy bajas que hacían peligrar la actividad forestal en Misiones y de trabajar con un sector que fue castigado por la crisis que se ha instalado el país en los últimos tiempos”. 

“En el tema de producción animal hemos trabajado en toda la provincia, no sólo con los bovinos. En la cuenca lechera, hubo una importante inversión con fondos provinciales y también nacionales, trabajando en el desarrollo de la lechería en una zona fundamentalmente tabacalera y que tratamos de reconvertir. Se ha dotado de equipamiento de tecnología a distintas cooperativas para agregar valor a la leche”, explicó.

Dijo que uno de los puntos altos es la producción de queso, que se comercializa en la zona. “No llegamos a tener volumen de producción para toda la provincia, pero se comercializa muy bien y genera una actividad para estos productores, que han mejorado muchísimo los niveles de nutrición para la producción lechera. Han mejorado la aplicación de tecnología que puede  llegar a sorprender”, reconoció.

Añadió que hay ganaderos que trajeron genética de Estados Unidos para mejorar su rodeo:  “Destaco la visión y el empuje de muchos de nuestros productores”.  

“Trabajamos muchos programas de tecnificación. Ese paquete nos ha permitido incorporar mucha maquinaria, y eso lo volcamos a instituciones que prestan servicio a los productores para sistematizar las chacras y evitar, por ejemplo, uno de los principales problemas que es la erosión hídrica”, afirmó.

“Si trabajamos con chacras sistematizadas para incrementar la actividad y evitar la erosión, creo que estaríamos en el escenario ideal para dar el gran salto productivo que necesitamos”, opinó.

“Incorporamos en producción animal uno los puntos salientes que es el Centro de Desarrollo Genético de Aristóbulo del Valle, que es una propiedad muy importante de la Provincia de Misiones, que se le ha dotado de equipamiento con fondos del Fondo especial del Tabaco y también con partidas muy importante de Misiones. Empezamos desarrollando animales para producción lechera, atendiendo las características de Misiones, teniendo en cuenta los saltos climatológicos, veranos muy calurosos, con un animal un poco más chico. Y esos pies, esos animales, se adaptaron a la zona y los estamos llevando a las cuencas lecheras, las crías para mejorar genéticamente la producción”, relató.

Subrayó que además dieron un salto de calidad “en el último tiempo para producir las pajuelas de toros de raza genéticamente muy bien desarrollada para producción lechera y de carne”. 

Asimismo “en las distintas escuelas IEA y EFAS de la provincia estamos capacitando a profesionales y jóvenes en inseminación para que no sólo nos quedemos en la producción de las pajuelas y después no tengamos los técnicos en campo, sino para que los técnicos sean de la zona. Y de las mismas escuelas, para llevar esta tecnología a las distintas chacras de todos los misioneros”. 

“Aparte de eso avanzamos en el Centro Genético en la producción caprina y ovina también, razas de carnes fundamentalmente. El trabajo es totalmente distinto, pero el material genético es de primera calidad y se entrega a los productores”, aclaró.

También “se está terminando un centro de desarrollo piscícola y se hará un completo trabajo con animales de granja. Y está la idea de construcción de un albergue para implementar dos o tres días de capacitación en el lugar en forma intensiva”

 

Erradicación de letrinas

El ministro sumó a su lista de puntos altos lo hecho en el área tabacalera: “La erradicación de letrinas significa un antes y un después, es un programa que tiene prevista una segunda y tercera etapa”. 

“Hay que pensar en consolidar al pequeño productor misionero en su chacra, incrementar los índices de productividad. Para que se sienta tentado a seguir produciendo y no haya éxodo”, sostuvo.

Por otra parte, el funcionario comentó que “hemos trabajado todo el tiempo también en lo que es yerba mate y té, sólo que la yerba tiene un instituto específico. Amén de eso le damos nuestra mirada particular, que a veces choca con las autoridades del INYM. Entendemos que como el Instituto tiene funciones de regulación de actividad, no debería haber excedentes. Si  tenemos un mercado regulado deben haber herramientas para evitar esas situaciones”.

“Solicitamos la terminación del Registro Yerbatero para blanquear toda la cadena de producción y evitar situaciones distorsivas. Y hacer un registro electrónico de todas las transacciones, desde el productor al secadero y del secadero al molinero”, volvió a pedir, como en otras ocasiones. 

“En el tema del té, al ser un producto que se consume en el exterior, nosotros somos un commodity, no somos formadores de precio, pero estamos vendiendo a muy bajo precio un 70% al mercado americano. Allí la materia prima se utiliza para el té frío. Lamentablemente es el más barato que se consume y eso nos deja afuera dela posibilidad de obtener una mejor renta”, analizó.

Garay aconsejó “como líneas de acción, promocionar el consumo en la Argentina. Con el CFI hicimos promoción en los restaurantes, casas  de té, hoteles, para promocionar consumo de té de buena calidad, a fin de apuntar a un mejor precio”. 

“Hay que incentivar a los productores, a los que producen té en rama, por ejemplo. En esa línea tenemos que desarrollarnos, no es una tarea fácil. Tenemos al consumidor argentino muy distante del consumo habitual, somos consumidores de mate, café”, admitió. 

 

De vuelta al pago

El ingeniero Garay habló finalmente de lo que le espera después del 10 de diciembre: asumir la intendencia de su pueblo, Dos de Mayo, donde ya había sido jefe comunal: “La verdad es que tengo muchas expectativas y responsabilidad, por el compromiso que implica haber obtenido el 43% de los votos. Es un respaldo importante”. 

“Pretendemos estar presentes, trabajar, entendemos que la gestión actual no lo hacía. Y volver a la administración austera, prolija que tuvimos. Arrancamos en el 2003 y en 2014 dejamos la Intendencia con superávits, dinero ahorrado, las cuentas en orden”, evocó.

“La idea es que vuelvan las inversiones y las obras. En un municipio de 20 mil habitantes, cuando se vuelcan las mejoras, el vecino lo ve y automáticamente se acera a contribuir con sus impuestos”, aseguró.

“Hay sectores productivos muy importantes, con dos instituciones clave, la cooperativa de agua y energía y la cooperativa yerbatera, que tiene vinculación con producción y exportación de té, además de yerba canchada”, apuntó. 

 

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet