Sábado, 1 de abril de 2023

Parlamento de la Mujer 2023: las misioneras votaron y marcaron la agenda en el recinto

Destacando el objetivo de promover un espacio de reflexión y diálogo sobre el papel de las mujeres en la economía, la producción, el turismo y la innovación en Misiones, el pasado jueves 30 sesionó el Parlamento de la Mujer 2023.

Marcando el encuentro en el recinto de la Legislatura Provincial y bajo el lema “Misioneras startup: mujeres liderando la economía del futuro”, fueron 40 las legisladoras titulares, con igual número de suplentes, que ocuparon las bancas de los diputados misioneros.

Cabe decir que las actividades iniciaron el miércoles 29, con el desarrollo de comisiones en donde se definieron las iniciativas que fueron tratadas.

Así, buscando abrir una agenda en común, durante la sesión, que fue presidida por Florencia Eskinazi, las representantes presentes expusieron, votaron y aprobaron proyectos centrados en salud mental, abordaje de las violencias y tecnologías aplicadas, al igual que otras temáticas que posteriormente pueden ser presentados como proyectos en la Cámara de Diputados y ser sancionados como leyes provinciales.

Antes del inicio, se llevó adelante una práctica para la votación con el mismo sistema que utilizan los diputados, que estuvo a cargo de la secretaria legislativa del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López. 

Asimismo, acompañaron en el cierre el vicepresidente primero de la Cámara, Hugo Passalacqua, en representación del Presidente Carlos Rovira, y la presidenta de la Comisión de Género, Silvia Rojas.

Parlamento de la Mujer 2023: proyectos aprobados.

Entre los proyectos sancionados en la fecha se incluyeron el marco regulatorio para la realización del Parlamento de la Mujer Misionera en todos los concejos deliberantes de la provincia; la creación del Centro integral de educación física especial para la atención de personas con trastornos, síndromes y patologías discapacitantes, personas en rehabilitación y adultos mayores; la creación del Programa provincial de atención integral de la menopausia y climaterio, la creación del Registro provincial de cuidadores domiciliarios; la regulación del ejercicio de la profesión de los acompañantes terapéuticos; creación del Centro integral de tratamiento gratuito para la prevención del sobrepeso y obesidad en niños; entre otros.

Texto: Cinthia Toledo

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet