Jueves, 1 de junio de 2023

Legislatura: por ley cada 8 de agosto se celebrará el día de la Mujer Chamamecera

En lo que fue la segunda sesión del cuerpo legislativo provincial, este jueves 1 último, los representantes de la Cámara de Diputados otorgaron fuerza de ley a normativas relacionadas al ámbito de la salud, ambiente y cultura.

En este marco, uno de los proyectos aprobados estableció el Día Provincial de la Mujer Chamamecera, a celebrarse cada 8 de agosto.

Impulsado por la Diputada Silvia Rojas, con colaboración de la Subsecretaria de Cultura y la Dirección de Letras de la Provincia además de una sanción previa del Parlamento de la Mujer 2021, la fecha elegida conmemora el natalicio de la prolífica figura y representante del chamamé misionero, María Ofelia Cemborain.

“haber elegido el 8 de agosto no es casual (…) reivindica la vida y la historia de una mujer que es un emblema para la cultura argentina y que reivindica en su vida la lucha de todas las mujeres de la música por la equidad (…)”, en palabras de la Diputada Rojas.

Sobre esto, la ley contempla la creación del rubro específico de Mujeres Chamameceras en el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones además de la promoción de actividades artísticas acordes a la celebración.

Presentes en el recinto, acompañaron ministros de los poderes Ejecutivo y Judicial, funcionarios e intendentes, representantes de diversas organizaciones, representantes culturales y artísticos y otros.

Otras sanciones

Se aprobó la ley de alimentación saludable en las escuelas con el Programa Educativo Integral de Promoción de Alimentación y Hábitos de Vida Saludable; el programa “El Sueño es Salud” que busca concientizar sobre la importancia del sueño para la salud física y mental y la designación como Área Natural Protegida de la cuenca baja del arroyo Garupá como Área Natural Protegida.

Asimismo, en la fecha los legisladores expresaron su acuerdo para la designación de nuevas autoridades judiciales en Posadas, Garupá y Bonpland, candidatos que fueron propuestos por el Poder Ejecutivo para los puestos de vocal en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, jueza, defensora y juez de paz. 

 

Pedir fotos de esta galería
Banner Expreso Jet